El Gobierno de La Rioja aportará 130.000 euros al Ayuntamiento de Matute para restaurar el retablo de la iglesia parroquial

El Gobierno de La Rioja aportará 130.000 euros para financiar las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial San Román del municipio de Matute, cuyo presupuesto asciende a 162.400 euros.

Esta aportación económica, que supone un porcentaje del 80% del presupuesto total de las obras de restauración, se ha regulado en un convenio de colaboración que suscribirán la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Matute, que se hará cargo de la financiación del 20% restante (32.400 euros).

El acuerdo de cooperación establece que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará 65.00 euros durante este año y la misma cantidad en 2010.

Los trabajos de restauración consistirán en la limpieza de polvo y de los restos orgánicos del retablo, así como en la recuperación de los tonos dorados y el barnizado de la madera. Además, se realizarán tratamientos contra xilófagos, se repararán los estratos pictóricos que presentan desprendimientos, así como las grietas y desperfectos de los soportes y las lagunas de policromía.