El Gobierno de La Rioja ofertará en 2010 entre 30 y 40 plazas públicas en la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo, de Santo Domingo de la Calzada

El Gobierno de La Rioja ha destinado 2,7 millones de euros a las obras de mejora de la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo, de Santo Domingo de la Calzada, dentro del mapa de inversiones del Ejecutivo regional a través del Sistema Riojano para el Desarrollo de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia.

Las obras que se han llevado a cabo en los últimos años han supuesto la rehabilitación integral del centro, perteneciente a la Fundación Hospital del Santo, con el fin de adaptarlo a la normativa que regula las categorías y requisitos específicos que deben reunir los centros residenciales de personas mayores. La inversión del Gobierno de La Rioja para infraestructura ha ascendido a 2,3 millones de euros, mientras que el importe concedido para el equipamiento de la residencia ha sido de 439.817 euros.

Una vez finalizadas las obras, el Gobierno de La Rioja extenderá su protección pública. En concreto, el Ejecutivo riojano ampliará su oferta en 2010 con entre 30 y 40 plazas públicas en la Residencia Hospital del Santo, tras alcanzar un acuerdo con la Fundación Hospital del Santo para adquirir ese número de plazas y acercar cada vez más los recursos sociales a las personas mayores dependientes.

Centro de día

Es una prioridad del Gobierno de La Rioja construir un centro de día para personas mayores en Santo Domingo de la Calzada, en colaboración con el Ayuntamiento, según el compromiso adquirido por el Alcalde al firmar el Acuerdo Interinstitucional para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia el 23 de enero de 2007. Este convenio establece que "corresponde al municipio la cesión del suelo y la aportación del proyecto constructivo".

Después de dos años, el pasado 20 de enero, el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada puso en conocimiento de la Consejera de Servicios Sociales que se había iniciado el procedimiento para poder ceder una parcela dotacional de 2.000 metros cuadrados para la construcción del centro de día y se había adjudicado la redacción del proyecto básico a la empresa MA Prieto Arquitectura.

En aquella fecha, el Alcalde se comprometió por escrito a que "tanto el proceso de cesión como el de redacción final del proceso estarán concluidos para finales del próximo mes de marzo del año en curso", con la finalidad de que su construcción pudiera ser contemplada en el presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales para 2009. El 26 de mayo, el pleno del Ayuntamiento acordó ceder al Ejecutivo riojano una parcela para construir el nuevo centro de día.

Pero, el Gobierno de La Rioja aún no ha podido iniciar el trámite administrativo para aceptar la cesión de esa parcela al detectar problemas técnicos en el expediente de cesión, que deberá subsanar el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y completar con la aportación de la documentación relacionada de emplazamiento del sector y delimitación de la unidad de ejecución.

A día de hoy, el Ayuntamiento aún no ha entregado el proyecto que se había comprometido a poner a disposición del Ejecutivo riojano en marzo pasado, por lo que el Gobierno de La Rioja ha vuelto a reclamarle que cumpla su palabra y entregue el proyecto para que Santo Domingo de la Calzada disponga de un centro de día y sus mayores, de mayor protección.