El Ejecutivo regional insta al Gobierno de España a tramitar con urgencia un proyecto de ley que apruebe el nuevo Reglamento de la DOCa ‘Rioja’

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy instar al Gobierno de España a que tramite de forma urgente un proyecto de ley que apruebe el nuevo Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de acuerdo con la propuesta remitida a la Administración central en diciembre de 2004.

Esta instancia se produce debido al infructuoso resultado que han dado tanto las reiteradas demandas del propio Consejo Regulador como los insistentes llamamientos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la aprobación del Reglamento adaptado a la Ley de la Viña y el Vino. Cuatro años después de la remisión de esta propuesta de Reglamento, el Gobierno de España sigue haciendo caso omiso a las demandas del sector riojano, provocando una indefinición normativa clara, planteando incluso dudas al respecto de la autoridad del Consejo con respecto a la gestión del control que realiza como principal garante de la calidad de los vinos de la Denominación.

Esta situación plantea auténticos problemas de gestión y control de la calidad de los vinos de Rioja, por lo que con esta instancia, el Ejecutivo regional reclama urgentemente el mecanismo legal necesario para que se reconozca al Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público, con dos órganos debidamente separados: el de gestión y el de control de la Denominación.

Asimismo se solicita que se designe al Consejo Regulador de la DOCa Rioja como autoridad competente encargada de realizar el control y la comprobación del pliego de condiciones de la citada Denominación; y que recaiga sobre el mismo la potestad sancionadora. Para ello será necesaria la habilitación del servicio de veedores del Consejo como órgano de control.

Por último, se solicita que la tramitación de Ley incluya la exclusividad en materia de marcas en Rioja, tal y como se recoge en el texto de Reglamento remitido para su aprobación.