14 de noviembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de cooperación local entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Quel y Cidamón para financiar la segunda fase de las obras de estabilización de la ladera del castillo y el acondicionamiento del camino a Casas Blancas, respectivamente. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 639.388 euros.

Los Ayuntamientos de estas dos localidades riojanas, que agrupan a más de 2.077 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para atender estas actuaciones fundamentales. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

Castillo de Quel

Las obras de estabilización de la ladera del castillo es una actuación de especial interés para este municipio de más de 2.000 habitantes, dado que esta antigua fortaleza es uno de los principales emblemas de esta localidad de La Rioja Baja por especial interés turístico y cultural. Esta estructura defensiva fue reconstruida en el último tercio del siglo XV. No obstante, se sabe que con anterioridad ya existía un castillo en este mismo emplazamiento, aunque se desconoce si su origen se remonta a la época romana o musulmana. Desde este mirador se contemplan unas vistas magníficas del paisaje de los valles del Ebro y el Cidacos.

El proyecto contempla una intervención a lo largo de más de 200 metros en dos tramos. Se instalará una malla de triple torsión y red de cable de acero para evitar los daños que puedan ocasionar futuros desprendimientos. Además se contempla el saneamiento del talud con la retirada de los árboles y la vegetación. La Dirección General de Política Local financiará con 543.479,82 euros el 85% de esta actuación.

La recuperación y consolidación del castillo de Quel ha recibido una inversión de más de 800.000 euros en los últimos años. La primera fase de la estabilización de la ladera se acometió en 2009, con una inversión de 554.532 euros y una ayuda de 517.024 euros por parte del Gobierno de La Rioja. Esta intervención se llevó a cabo a lo largo de 800 euros en dos tramos al este y oeste del castillo.

En 2012 también se llevó a cabo la restauración y consolidación de la Torre del Homenaje, en el centro de la estructura, y el recinto amurallado, en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, con una inversión superior a 221.000 euros. En 2010-2011 el Gobierno de La Rioja también se realizó otras obras de consolidación con un presupuesto de más de 28.000 euros.

Camino entre Cidamón y Casas Blancas

En este caso el proyecto contempla el acondicionamiento de un viejo camino entre Cidamón y el núcleo de Casas Blancas. Este camino comienza en la pequeña localidad de la comarca de Santo Domingo de la Calzada (cuenta con 32 habitantes censados) en las inmediaciones de la carretera LR-203 y discurre casi en línea recta hasta llegar a la LR-312 antes de llegar a Casas Blancas por la LR-428. Se trata de un camino de 2,3 kilómetros de longitud y una anchura de entre 5 y 5,50 metros. La actuación contempla el asfaltado de cerca de 1,2 kilómetros, mientras que el resto se arreglará y compactará.

El presupuesto de esta obra asciende a 58.151 euros y la ayuda de Política Local, 52.336 euros (90%), permitirá sufragar los gastos derivados de la ejecución, la redacción del proyecto y la dirección de la obra.