29 de mayo de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la resolución por la que se hace pública la composición de los tribunales para el ingreso y accesos al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. En la resolución también se fija la fecha de las pruebas, los espacios en los que se realizarán los exámenes y la distribución de los aspirantes por tribunales, entre otras cuestiones.

En concreto, las pruebas arrancarán el 20 de junio, a las 9 horas, en cuatro sedes distintas: los exámenes de Lengua y Literatura, en los que participarán 204 aspirantes, se realizarán en el IES Cosme García; los de Geografía e Historia, con 304 inscritos, se llevarán a cabo en el IES Tomás Mingot; las pruebas de Matemáticas, con 317 aspirantes, y Física y Química, con 213 inscritos, serán en el IES Duques de Nájera; y las de Inglés se celebrarán en la Escuela Oficial de Idiomas ‘Fuero de Logroño’ y a ellas concurrirán 149 aspirantes. En total, participarán en las pruebas 1.187 aspirantes.

Esta oferta de empleo público fue aprobada por la Mesa Sectorial de Educación el pasado diciembre y contó con el respaldo de las organizaciones sindicales ANPE, CSIF y STAR. Allí se decidió concentrar la oferta de empleo público en el nivel de Educación Secundaria con la convocatoria de 44 plazas para docentes de 5 especialidades:

  • 12 plazas de Matemáticas
  • 11 plazas de Lengua y Literatura
  • 7 plazas de Inglés
  • 7 plazas de Historia y Geografía
  • 7 plazas de Física y Química

La Mesa decidió concentrar la oferta de empleo público en las materias troncales, además de Física y Química, y se realizó teniendo en cuenta la oferta de empleo público ya anunciada en diferentes comunidades autónomas, incluidas las limítrofes, de manera que, en la medida de los posible, se atenuara el denominado efecto llamada. De ese modo, se ofrecen las mayores posibilidades tanto a los jóvenes riojanos como a los profesores interinos que ya se encuentran dentro del Sistema Educativo de La Rioja.

La convocatoria de Educación se suma a la también realizada por el Gobierno de La Rioja para este año en las áreas de Administración General (71 plazas) y Salud (72 plazas).

En total, 187 plazas de las cuales 86 serán de turno libre (10 para discapacitados y 2 discapacitados intelectuales); y 101 de promoción interna, 2 de ellos para discapacitados.

Uno de los aspectos destacados de la oferta de este año es que incluye una reserva de 14 plazas para personas con discapacidad, lo que supone casi el 7% de las vacantes. Se trata de la segunda ocasión en la que se incluyen dos plazas de operario destinadas al turno de discapacidad intelectual.

Además, este año, y según el acuerdo de distribución de plazas entre el Estado y las comunidades autónomas, se convocará una oferta de empleo público de 20 plazas para la Administración de Justicia de La Rioja -10 plazas del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (5 de turno libre y 5 de promoción interna) y 10 del cuerpo de Auxilio Judicial-. Estas plazas estarán repartidas en Logroño (11 plazas), Calahorra (6 plazas) y Haro (3 plazas).