30 de enero de 2015

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Programa Anual de Estadística para 2015, que contempla cinco nuevas operaciones estadísticas: ’Estadísitica de llamadas e Intervenciones SOS Rioja’; ‘Indicador de producción agrícola’; ‘Indicador de Producción ganadera’; ‘Estadística de cumplimiento de la normativa en materia preventiva’; y ‘Estadística de causas de accidentes de trabajo’.

El Programa Anual para 2015 se enmarca en el Plan Estadístico de La Rioja para el periodo 2013-2016, cuyo objetivo es garantizar el suministro en nuestra región de la información estadística necesaria para la toma de decisiones, de acuerdo con los calendarios de difusión establecidos y dentro del objetivo de mejora permanente de la eficiencia de la producción estadística. En total, para 2015 la planificación estadística de La Rioja contempla 238 operaciones.En cuanto a las novedades del Programa Anual para 2015, son las siguientes:

- Estadística de llamadas e intervenciones SOS Rioja. Con carácter anual, ofrecerá información de la actividad del SOS Rioja 112. Para ello, se analizará la distribución de las llamadas recibidas y atendidas por tipo de telefonía (fijo o móviles) y por día de la semana; así como los tiempos de respuesta y atención y el tipo de solicitante que ha generado la intervención.

- Indicador de la producción agrícola e Indicador de la producción ganadera. Aportará información trimestral sobra la evolución de la producción del subsector agrícola y ganadero, una herramienta fundamental para la medición de la evolución del sector primario en nuestra región, que supone un 5,2% del VAB total.

- Estadística de cumplimiento de la normativa en materia preventiva. De periodicidad plurianual, busca reflejar el grado de cumplimiento de las obligaciones de la normativa en materia preventiva de las empresas riojanas. Para ello, se realizarán visitas a los centros de trabajo para comprobar y asesorar a las empresas sobre la normativa en materia preventiva.

- Estadística de causas de accidentes de trabajo. Con periodicidad plurianual, ofrecerá información sobre las causas que originan los accidentes de trabajo, principalmente los de carácter músculo-esqueléticos. Se realizarán visitas a centros de trabajo para investigar las causas de los accidentes, las medidas preventivas tomadas a raíz del mismo, y las medidas preventivas complementarias propuestas.