El Gobierno de La Rioja aprueba el Programa de Estadística 2009, que incluye 19 nuevas operaciones

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Programa Anual de Estadística de La Rioja 2009, que incluye diecinueve nuevas operaciones estadísticas con el objetivo de mejorar la producción de actividad estadística de interés regional.

Los nuevos trabajos estadísticos (*Anexo) se suman a los más de doscientos que ya se elaboran anualmente y que se reflejan en el I Plan de Estadística de La Rioja (2008-2012). Las novedades se refieren a trabajos estadísticos sobre medio ambiente, nuevas tecnologías o I+D+i, entre otras operaciones.

Las nuevas operaciones del Programa Anual de Estadística para 2009 pretenden atender un conjunto de demanda de datos que en la actualidad son de especial interés. Así, entre las novedades, figura el Observatorio de la Televisión Digital Terrestre, de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, al objeto de ofrecer información sobre el estado de implantación de la TDT en La Rioja.

En el área de medio ambiente, se introduce un nuevo sistema de estadísticas de residuos aportado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para adecuar las operaciones a la reglamentación europea. También se realizará la estadística de emisiones a la atmósfera. El esfuerzo que se pretende realizar en esta materia corresponde a la concienciación de la importancia de los temas ambientales y de la importancia de las estrategias en relación con el cambio climático.

Además, desde el Plan de Estadística se quieren fomentar las políticas de formación en el sistema estadístico regional, en esta ocasión a través del Anuario de la Universidad de La Rioja. La Universidad se compromete a elaborar un Anuario con las distintas actividades docentes, de investigación y de transferencia de conocimiento de la Universidad de La Rioja.

También, dada la importancia de las políticas de innovación, resulta lógico que los Programas anuales de Estadística aspiren a mejorar su contenido, por lo que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo aportará estadísticas sobre la incidencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la I+D+i.

Por último, y a través del Instituto de Estadística de La Rioja, se contemplan operaciones del Instituto Nacional de Estadística sobre hipotecas, transmisiones de derechos de la propiedad, estadísticas judiciales, sociedades mercantiles, efectos comerciales impagados y procedimiento concursal. Asimismo, las estadísticas judiciales también nos permiten profundizar en aspectos sociales importantes referentes a los nuevos modelos de relaciones de pareja y unidades familiares.

Todas estas operaciones estadísticas son básicas para el conocimiento de la realidad económica actual, de gran utilidad sobre todo en un momento como el actual, de crisis económica.