Administraciones Públicas destinará 12,4 millones de euros al Plan de Obras y Servicios 2009-2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Regional de Obras y Servicios para el bienio 2009-2010, que incluye 211 actuaciones con una inversión global de 14.374.959 euros. De esta cantidad el Ejecutivo riojano subvencionará 12.479.565 euros.

El Plan Regional de Obras y Servicios es una de las líneas de actuación incluidas en el Fondo de Cooperación Local, el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad Autónoma con las Entidades Locales de La Rioja para la financiación de las obras y servicios municipales y que para este año cuenta con una dotación de 22 millones de euros.

El Plan Regional de Obras y Servicios se ha elaborado teniendo en cuenta las peticiones formuladas por los Ayuntamientos y la información con la que cuenta la Dirección General de Política Local a través de la encuesta de infraestructuras y equipamiento de Entidades Locales.

Este año se han cambiado los criterios de asignación a los municipios con el fin de que el mayor esfuerzo inversor se realice a partir de ahora en los municipios más pequeños, que precisan más ayuda para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos. Además, se da prioridad a las obras relacionadas con el ciclo hidráulico, pavimentación y alumbrado.

Las inversiones y subvenciones del Plan Regional de Obras y Servicios para el bienio 2009-2010 se reflejan, según el tipo de obra, en un cuadro anexo.

Las actuaciones incluidas en el Plan se efectuarán en 152 municipios riojanos, 33 núcleos separados y 4 entidades locales menores.

Ejecución del Plan de Obras 2007-2008

El Gobierno de La Rioja destinó al último Plan de Obras 11.026.224 euros que supusieron un total de 236 actuaciones.

El Gobierno regional dio prioridad a las actuaciones relativas a las obras de abastecimiento de agua y a las redes de distribución y saneamiento. Las obras de ciclo hidráulico sumaron 68 actuaciones.