12 de julio de 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente gestionará este año 1.153.403 euros en inversiones del Plan de Mejoras en Montes de Utilidad Pública, que incluye actuaciones en masas forestales y ordenación del combustible para la prevención de incendios forestales, tratamientos selvícolas así como mejoras de infraestructuras forestales y áreas pastizales.

El documento contempla inversiones forestales directas por un importe total de 682.701 euros que irán a parar a 199 montes de utilidad pública situados en más de 120 municipios de toda La Rioja.

La selvicultura de mejora de masas forestales y ordenación de combustible de cara a la prevención de incendios forestales alcanzan 144.000 euros, estimándose un coste medio de 1.500 euros / hectárea.

Las inversiones en mejora de infraestructuras suman 287.701,60 euros y corresponden a actuaciones para la conservación de pistas, alambradas y abrevaderos, entre otras. Asimismo, se dedicarán 39.000 euros a la mejora y conservación de pastizales.

El Plan de Mejoras en Montes de Utilidad Pública forma parte de las políticas de conservación y protección de la naturaleza de la administración ambiental riojana. Cada Monte de Utilidad Pública, como así establece la normativa forestal (Decreto 114/2003), posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15% del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados. El total de este importe es el que anualmente forma parte del Fondo de mejoras y que se reinvierte en actuaciones de protección y conservación de los propios montes riojanos que han generado dicho ingreso.