24 de marzo de 2006

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño firmarán un convenio de colaboración para desarrollar un Plan Director de Accesos y Aparcamientos en el ámbito del nuevo Hospital San Pedro, que permitirá dotar a esta zona de la estructura viaria y la movilidad necesaria para absorber el incremento de flujos de circulación (tanto de vehículos como de peatones) y disponer de los aparcamientos indispensables en el entorno del hospital.

El convenio, cuyo texto ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, contempla tanto la realización del Plan Director de Accesos y Aparcamientos para mejorar la accesibilidad al hospital, como la ejecución de medidas urbanísticas que faciliten las entradas y salidas, evitando así los puntos negros que provocan retenciones.

7.000 personas al día

El nuevo Hospital San Pedro, que se convertirá a finales de este año en el hospital de referencia para toda la Comunidad, concentra, junto al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), casi 125.000 metros cuadrados de superficie asistencial, cuya entrada en funcionamiento generará una rotación diaria estimada de unas 7.000 personas (profesionales sanitarios y pacientes). Este flujo se añadirá al que actualmente transita por la zona, que se considera de unos 4.000 vehículos al día.

Por esta razón, ante las expectativas de crecimiento de la zona, el Ayuntamiento y el Ejecutivo riojano han consensuado un documento técnico que aporta soluciones a medio y largo plazo.

El Plan está basado en seis ejes:

1. Nuevos esquemas circulatorios

- Crear nuevos esquemas circulatorios y jerarquía del viario (direccionalidad, accesibilidad a sectores, circuitos internos, limitaciones de tráfico) para dar respuesta a las necesidades de movilidad.

- Mejorar la accesibilidad hacia los espacios interiores, creando una malla viaria.

- Potenciar los ejes transversales y dar un tratamiento adecuado de las travesías.

- Mejorar la movilidad entre las áreas metropolitanas de Logroño (conectar las infraestructuras y nodos de trasporte).

- Aumentar la conexión con las zonas de actividad estratégica: polígonos industriales.

2. Política de uso del suelo

Restringir los usos de suelo que generen una mayor atracción de tráfico.

3. Ordenar el transporte privado

Ordenar el transporte privado a través de peatonalizaciones, ensanches de aceras, medianas, etc. En general, todas aquellas medidas que tiendan a calmar el tráfico, con el fin de reducir la velocidad y densidad de los vehículos privados.

4. Fomento del transporte público

Se dará prioridad al uso del transporte público respecto al privado.

5. Política de aparcamientos

Aumentar la dotación de aparcamientos, tanto estacionamientos subterráneos para aparcamiento de larga duración, como estacionamiento regulado en la vía pública para aparcamiento de corta duración.

Actualmente, Salud cuenta ya con 700 plazas de aparcamiento entre la zona de urgencias y en el aparcamiento subterráneo del CIBIR. Éstas se sumarán a las 800 plazas previstas en el trazado del nuevo vial de acceso, con lo que se dispondrá de unas 1.500 en total.

6. Política ambiental

Mejorar la imagen física de la zona: pavimentaciones, mobiliario urbano, alumbrado, jardinería, etc.

Ejecución del primer proyecto: Trazado de nuevo vial

Las actuaciones incluidas en el Plan comenzarán con la realización del trazado de nuevo vial provisional de acceso y zonas de aparcamiento del Hospital San Pedro.

Este proyecto, adjudicado por el Gobierno de La Rioja a Intersalus, consiste en trazar un vial provisional de acceso al conjunto del Hospital San Pedro, desde la circunvalación LO-20 de Logroño. Este vial, con un ancho total de 18 metros incluidas las aceras, tendrá dos carriles de circulación en sentido sur y un carril en sentido norte, aceras peatonales y ensanche con zonas de aparcamientos en uno de los lados.

A lo largo de este nuevo vial, en zonas reservadas específicamente para ello se habilitarán áreas de aparcamiento de vehículos en superficie que completarán a las actuales y cubrirán la demanda que origine el funcionamiento del hospital y el Ayuntamiento de Logroño exige. La superficie destinada a aparcamiento es de unos 20.000 metros cuadrados, que permite dar cabida a unos 800 vehículos aparcados incluyendo los accesos y la circulación interior.

En la zona próxima al acceso de urgencias del hospital se ha reservado suelo para uso como helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de servicios de urgencia con helicóptero.

Finalmente, para mantener las conexiones con la trama urbana del conjunto residencial existente junto al hospital, se propone la prolongación de diversas calles de ese núcleo urbano hasta enlazar con el nuevo vial provisional propuesto para generar un flujo de circulación fluido.

Situación

La zona de actuación corresponde a una franja de orientación Norte-Sur, de aproximadamente 500 m de longitud y 50-100 m de ancho. Dicha franja se encuentra comprendida entre la Circunvalación de Logroño LO-20 (al norte) y el límite sur de la parcela del Hospital San Pedro, casi lindando con el término municipal de Villamediana de Iregua.

Esta actuación tiene un plazo previsto de ejecución de 4 meses y un presupuesto estimado de 6.701.621,14 euros.