31 de mayo de 2013

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, realizará los próximos días 3 y 4 de junio un viaje institucional a Londres donde junto al embajador de España, Federico Trillo, participará en un programa de actos organizados por ambas instituciones y con la colaboración del Consejo Regulador de la DOCa Rioja para promocionar la cultura y el vino de Rioja en Reino Unido.

Con esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja pretende reforzar la campaña promocional que está desarrollando Rioja en el mercado británico, ya que está convocatoria servirá de antesala para uno de sus eventos principales, la celebración del Festival Tapas Fantásticas, que congrega a más de 15.000 personas y que este año se completará con una intensa actividad en el sector hostelero de Londres.

En este viaje institucional, Pedro Sanz estará acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Víctor Pascual, además de representantes de la Oficina Económica y Comercial de España.

Reino Unido es el primer país importador de Rioja, ya que acapara un tercio de las ventas en el exterior, con 32,7 millones de litros en 2012, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al ejercicio anterior.

Programa de actos

La Embajada de España en Londres acogerá el lunes día 3, a las 18.00 horas, un acto dirigido a medios especializados en vino, gastronomía, ocio, turismo y corresponsales de medios españoles, en el que se presentará el documental ‘Para las mesas de los reyes y los altares de los dioses’.

Esta película, que se presentó en Haro hace un año, narra a través de los testimonios de destacados representes de bodegas de Rioja (López de Heredia, Muga, Palacios o Miguel Merino), la importancia de la tradición, la tierra y el clima en la elaboración de los caldos de ‘Rioja’. Icaria Multimedia y Trino Media producen este documental que cuenta con la colaboración de la consultora audiovisual riojana FC35.

A continuación, el Consejo Regulador celebrará una cata de ‘Grandes Reservas de Rioja’, que impartirá la Master of Wine, Sara Jane Evans.

El acto concluirá con una degustación de vinos y tapas elaboradas con productos de calidad ‘Alimentos de La Rioja’.

El martes día 4, a las 11.15 horas, el embajador y el presidente de La Rioja presidirán una reunión de trabajo en la que participarán cuatro expertos en el mercado británico, con el fin de analizar el posicionamiento de Rioja en Reino Unido, su estrategia de promoción y también las posibilidades para incrementar su presencia en los puntos de venta.

Y ya fuera de la agenda institucional, aunque dentro del programa coordinado por la Embajada, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador, por la tarde en el Instituto Cervantes de Londres se proyectará el documental sobre el vino de Rioja en un acto abierto al público general.