11 de octubre de 2012

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy en Haro la nueva edición de la muestra’La Rioja Tierra Abierta’ que se celebrará del 22 de marzo al 13 de octubre en 2013 en la capital jarrera con la colaboración de la Fundación Caja Rioja y tendrá como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de la ciudad, finales del siglo XVIII y siglo XIX.

Pedro Sanz ha explicado que la exposición se celebrará bajo el título Haro: Luces de la modernidad y "ensalzará el periodo de mayor pujanza económica, cultural y social de la localidad y la apuesta histórica de Haro por subirse al tren de la innovación y el progreso". En concreto, la muestra girará en torno a la Ilustración, con su fe en el progreso y la apuesta ciega por la razón, y la posterior Revolución Industrial. "Dos épocas", ha señalado el presidente, "que marcaron el destino de Haro y de las que Haro es una gran exponente".

Como ejemplo de ello, Pedro Sanz ha citado momentos históricos como el desarrollo urbanístico de la ciudad en el siglo XVIII, con edificios tan representativos como el Ayuntamiento, construido durante el reinado de Carlos III, y la proliferación de palacios y casas señoriales que reflejaban el esplendor de la época, y más adelante, la llegada del ferrocarril y el Banco de España, la creación del Barrio de las Bodegas, la luz eléctrica, la expansión económica del sector vitivinícola, su apertura al comercio internacional, etcétera.

En la exposición, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brillarán otros riojanos como los científicos Hermanos D’lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Cid-Paternina (1866-1913), cuya calidad trasciende las fronteras locales y se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso. Además, su obra no se ha visto nunca expuesta dado que pertenece a la Fundación Privada Hogar Madre de Dios.

Pedro Sanz también ha subrayado de la muestra su "marcado carácter turístico y cultural" y ha señalado el esfuerzo realizado a lo largo de la última década por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para recuperar el valioso patrimonio de Haro, con actuaciones en la Basílica de la Vega, el Torreón Medieval, la parroquia de Santo Tomás, el Ayuntamiento de Carlos III y el Palacio de Bendaña, "un legado histórico y cultural que vamos a convertir en un atractivo turístico más de la ciudad".En este sentido, el presidente de Ejecutivo regional ha indicado que al estar ya realizadas las inversiones en la recuperación del patrimonio jarrero, los fondos destinados a ‘La Rioja Tierra Abierta’ permitirán generar micro-actividades durante todo el periodo expositivo y completar y ampliar la oferta enoturistica de Haro al crear un recorrido que conecta las construcciones más emblemáticas de la ciudad: Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su interés por la historia, el arte, la fotografía o el vino.

En este itinerario, según ha indicado, tendrá un papel protagonista el Palacio de Bendaña, dado que será la sede principal de La Rioja Tierra Abierta. Haro: Luces de la modernidad, en la que se explicará el conjunto de la exposición y se ayudará al visitante a entender lo que se va a encontrar en el resto del circuito, además de albergar las referencias al futuro de Haro, como destino inteligente.

Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que la historia de Haro "demuestra que el orgullo que sentimos por nuestros antepasados está más que justificado, porque no sólo supieron afrontar con éxito el reto de la modernidad, la revolución industrial y los cambios sociopolíticos de la época sino que aprovecharon aquellas difíciles circunstancias para reforzar su identidad". En este sentido, ha considerado que este repaso a la historia de Haro debe servirnos de ejemplo para afrontar "los retos actuales (crisis económica, mundo global y revolución de las TIC) con el mismo espíritu renovador y de avance que caracterizó a los jarreros de finales del siglo XIX".

Por último, ha invitado a todos los jarreros a colaborar en el desarrollo de esta nueva edición de La Rioja Tierra Abierta "porque su implicación asegurará el éxito de la muestra en beneficio de todos".