18 de octubre de 2013
  • Las cuentas autonómicas aumentan un 3,38% respecto a este año y se elevan a 1.263,70 millones de euros
  • El mayor peso del presupuesto continúa en la políticas sociales, que reciben 6,7 de cada diez euros
  • Las inversiones reales se incrementan un 19,03%
  • Los fondos destinados a I+D+i aumentan un 5,6% respecto a 2013 alcanzando los 74,59 millones de euros
  • No se incrementan los impuestos a los ciudadanos
  • El presidente del Ejecutivo riojano considera que los presupuestos son "responsables, sociales e inversores"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2014, que se eleva a 1.263,70 millones de euros con un incremento del 3,38% respecto a este año. Pedro Sanz se ha referido a las cuentas del próximo año como "presupuestos de la ilusión" y ha asegurado que son "responsables, sociales e inversores con mejor financiación empresarial y manteniendo a La Rioja como la comunidad con menor presión fiscal".

"Estos presupuestos marcan el inicio de la recuperación, sientan las bases para crecer, para crear empleo y para que llegue cuanto antes a los ciudadanos el periodo de bienestar. Y La Rioja está en ese camino gracias al esfuerzo de todos los riojanos. No es una labor solo del Gobierno, todos estamos trabajando en esa misa dirección", ha destacado el presidente del Gobierno riojano. Asimismo, ha afirmado que "La Rioja fue una de las primeras comunidades en hacer frente a la crisis y será una de las primeras en salir porque la hemos preparado para la recuperación".

En este sentido, ha precisado que las cuentas del próximo año se han diseñado para contribuir "a consolidar el nuevo escenario de recuperación manteniendo el equilibrio entre la racionalización del gasto y la dinamización de la actividad económica, con más inversiones y apoyo financiero a las empresas, sin olvidar que el principal objetivo del Gobierno es mantener la calidad de los servicios sanitarios, educativos y sociales".

En definitiva, estos presupuestos "son buenas noticias y representan la esperanza que hay que compartir con toda la sociedad riojana para hacer una Rioja cada día mejor, más solvente, mas fiable y sostenible".

Presupuestos responsables, sociales e inversores

Pedro Sanz ha argumentado que son unos presupuestos responsables porque reflejan el compromiso del Ejecutivo riojano con la estabilidad presupuestaria, dado que se han elaborado una previsión de déficit por debajo del 1% autorizado, y con una previsión de crecimiento del PIB del 0,5%, "pero contemplan un incremento de la inversión y medidas para impulsar la competitividad de la economía regional".

"El incremento de estas partidas es posible por el esfuerzo realizado en años anteriores con las medidas adoptadas para contener el gasto, como la eliminación de duplicidades y la contratación centralizada, que han aumentado la eficiencia en la gestión de los fondos públicos", ha subrayado. Esta política, según ha indicado Pedro Sanz, ha permitido a La Rioja entrar en este nuevo escenario de recuperación con cifras de déficit y deuda inferiores al límite autorizado, sin adoptar medidas de ajuste como el céntimo sanitario, y consolidando su posición como la comunidad con menor presión fiscal y con indicadores económicos que reflejan su mejor posición respecto al conjunto de España.

La responsabilidad con la que se han elaborado los presupuestos se aprecia también, ha señalado el presidente de Ejecutivo regional, en el Capítulo I (Gastos de Personal), que se recude un 0,7%, porcentaje que se incrementa hasta el 4,24% en la partida destina a altos cargos y personal eventual, y en el Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios), dado que los gastos corrientes de todas las consejerías se reducen en un 0,59%, y los de representación en un 0,11%. No obstante, ha indicado que este capítulo registra un aumento global del 1,88% debido al incremento del gasto en farmacia y otro material hospitalario y al convenio de gratuidad de la AP-68.

Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que la contención del gasto permite continuar destinando importantes recursos a mantener la cohesión social y la calidad de los servicios públicos básicos (educación, sanidad y servicios sociales) "porque el Gobierno de La Rioja apuesta por la política social tanto o más que por la económica". Así, ha destacado que "las políticas sociales reciben 6,7 de cada diez euros de las cuentas de 2014, que el presupuesto de Salud se incrementa en un 0,65%, el de Educación, en un 0,38% y la partida destinada a becas llega a los 3,2 millones de euros, con un incremento del 16,7% respecto a 2013".

En cuanto a la inversión, los capítulos VI y VII del presupuesto suman 158,09 millones de euros para sufragar las inversiones, un 9,04% más que en 2013, porcentaje que se eleva al 19,03% si se tiene en cuenta únicamente el capítulo VI de inversiones reales. Como principales inversiones previstas para el próximo año ha destacado los 12,9 millones de euros destinados a acometer las obras del Palacio de Justicia, los 16,62 millones para carreteras y los 4,7 millones para construir nuevas infraestructuras educativas.

En materia económica, y con el objetivo de continuar trabajando para mejorar la productividad de las empresas, el proyecto de Ley de Presupuestos destina 134,95 millones de euros al desarrollo y la financiación empresarial; políticas en las que se incluyen el fomento de la I+D+i, la ejecución del Plan de Empleo, priorizando la formación de trabajadores y desempleados y los proyectos de empleo para colectivos específicos (16,2 millones de euros), y el Plan estratégico de Subvenciones de la ADER, con 35 millones de euros, de los cuales 5,3 millones se destinarán a favorecer la internacionalización.

Pedro Sanz ha subrayado que el Gobierno de La Rioja mantiene su apuesta por la investigación y la innovación como herramientas imprescindible para incrementar la competitividad de La Rioja, por lo que este año aumenta de nuevo y por encima del incremento del presupuesto total la partida destinada a I+D+I; en concreto, un 5,6% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 74,59 millones de euros (lo que representa el 5,9% del presupuesto total).

Por último, ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado para facilitar el acceso de las empresas y emprendedores riojanos a la financiación necesaria para poder realizar inversiones, dado que, por sexto año consecutivo, el Gobierno de La Rioja pondrá a su disposición una línea de 100 millones de euros en avales, cantidad a la que se sumará el crédito de 25 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

Descárguese el resumen de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2014