16 de febrero de 2007

El Gobierno regional ha aprobado hoy mediante Decreto la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2007, que contempla 469 plazas vacantes de funcionarios docentes y de Administración General y personal laboral, de las que más del 7% se reservan a personas con discapacidad. La oferta fue aprobada en la Mesa General de Negociación y por el Comité de Empresa el pasado día 2 de febrero. En esta oferta no se incluye la del personal estatutario y del SERIS que tendrá su oferta aparte.

La oferta aprobada este año constituye la mayor oferta de empleo público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Desde el año 2001 se ha seguido una trayectoria ascendente en el número de plazas convocadas. De las 469 plazas aprobadas, 217 corresponden a la Administración General, 225 a personal docente y 27 a laborales.

Con esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja pretende consolidar el empleo en la Administración, reducir la tasa de interinidad, impulsar la carrera administrativa de sus empleados públicos y facilitar la integración de las personas con discapacidad en el sector público.

Promoción interna

Con el objetivo de fomentar la promoción interna se convocarán 136 plazas para los distintos grupos de personal funcionario y laboral. En la Administración General, de las plazas ofertadas 125 serán para promoción interna, dentro de las cuales destacan las 50 plazas de Administrativo para la promoción interna de Auxiliares por el sistema de concurso oposición.

Reserva para personas con discapacidad

Otro de los aspectos destacados de la oferta de este año es que incluye una reserva de 25 plazas para personas con discapacidad, lo que supone más del 7%. Esto supone un importante incremento en el porcentaje de reserva establecido en las últimas ofertas de empleo público que superaba el 5%. El nuevo porcentaje de reserva será uno de los más elevados respecto a los regulados en otras Comunidades Autónomas y en el Estado.

En la actualidad el 3% de los efectivos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja tienen un 33% o más de grado discapacidad.

Asimismo, se prevé que las personas que participen en los procesos selectivos por el turno de reserva a discapacitados y superen las correspondientes pruebas selectivas tendrán preferencia en la elección de vacantes ofertadas sobre los aspirantes aprobados por el turno libre. De esta manera el Gobierno riojano inicia una decidida apuesta por favorecer el acceso al empleo público de las personas con discapacidad que culminará con la aprobación de un Decreto que regulará esta materia.

Modernización del proceso selectivo

El Gobierno de La Rioja está aplicando las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos selectivos con el objetivo de facilitar los trámites al ciudadano.

En este sentido, en el año 2005 se puso en marcha la posibilidad de la presentación telemática de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas, incluyendo también la posibilidad de realizar el pago de las tasas de manera telemática lo que además, supone una reducción de tres euros en la tasa. Esta medida ha evolucionado de manera positiva en sólo un año, en 2005 el 0,82% del total de solicitudes fueron telemáticas y en el 2006 el porcentaje se ha incrementado hasta el 6,35%.

Otra de las iniciativas puestas en marcha en este ámbito es la del envío de toda la información referente a la convocatoria y pruebas selectivas de las oposiciones mediante mensajes SMS a móviles. En la actualidad existen 2.207 suscriptores a este sistema y en 2006 el Gobierno riojano emitió 22.246 mensajes SMS. Recordamos que los ciudadanos pueden darse de alta en este servicio enviando un mensaje SMS con la palabra 'Empleo Público' al 5440.

Además, toda la información referente a la Oferta de Empleo Público y a los procesos selectivos se encuentra en un apartado específico de la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org.

Ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2006

La Oferta de Empleo Público del año pasado se ha ejecutado en su totalidad y se ha conseguido reducir el plazo de ejecución respecto al año anterior. El 15 de agosto de 2006 ya se habían publicado todas las convocatorias frente al 24 de septiembre de 2005.

Los datos referentes a las plazas de Administración General (excluidos docentes y estatutarios) muestran que en 2006 se convocaron 229 plazas y se cubrieron 210, el 91,70%. El 66,66% de los aprobados fueron mujeres y el 33,33% hombres. En total se presentaron 4.566 solicitudes a la Oferta de Empleo Público del año pasado.

La ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2006 y del Proceso de Consolidación ha situado la tasa de temporalidad en los Servicios Generales de la Administración riojana en el 7.7%. Esta tasa se sitúa por debajo del objetivo del 10% que se fijó en la Declaración de Murcia suscrita en el seno de la Comisión de Coordinación de la Función Pública y también es inferior al 8% recomendado por el Defensor del Pueblo.