5 de septiembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de cooperación local entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Alberite, Arenzana de Abajo, Cenicero, Ortigosa de Cameros, Tudelilla y Villaverde de Rioja, en virtud de los cuales financiará las obras de mejora en servicios e infraestructuras básicas que se llevarán a cabo en estos seis municipios para aumentar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos. El presupuesto conjunto de estas actuaciones se eleva a 2,7 millones de euros

Esta cantidad supone aproximadamente el 75% de las nuevas inversiones, entre las que figuran la construcción y reforma de casas consistoriales en Alberite y Villaverde de Rioja; nuevas instalaciones municipales en Cenicero; urbanización de calles y plazas en Arenzana de Abajo y Tudelilla, y mejora del suministro eléctrico en Ortigosa de Cameros.

Los ayuntamientos de estas seis localidades riojanas, que agrupan a más de 5.700 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la comunidad autónoma para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. Para atender estas actuaciones fundamentales, la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que este año cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros.

Nuevos ayuntamientos en Alberite y Villaverde de Rioja

En Alberite está previsto construir el nuevo ayuntamiento en el solar que en la actualidad ocupa un inmueble en ruina en la plaza José Mª Trevijano, 3. El edificio contará con cuatro alturas para albergar un archivo documental (sótano); un salón de actos y despachos (planta baja); un espacio de atención al público, además de oficinas, despachos para alcaldía, secretaría, salas de reuniones y salón de plenos (primera planta) y las unidades exteriores de climatización, un lucernario e instalaciones complementarias (bajo cubierta). El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.071.349 euros y la Dirección General de Política Local aportará el 50% (535.675 euros).

En Villaverde de Rioja se contempla la reforma del ayuntamiento y la construcción de un consultorio médico anexo. Por un lado, se rehabilitará el edificio que alberga la actual casa consistorial en la primera planta de la calle General Azofra, 1. Se mantendrá la distribución actual (dos despachos, un salón de actos y un archivo en una superficie de 119 m2) y se remodelarán el porche y la escalara de acceso. Además, se construirá un nuevo edificio en la planta baja del número 3 de esta calle para acoger el consultorio médico. Estas nuevas instalaciones contarán con tres salas de atención sanitaria (médico, enfermería y asistencia social), una sala de espera y otra para las instalaciones eléctricas, con una superficie de 93 m2. La inversión se estima en 302.350 euros con una ayuda de 272.115 euros por parte de Política Local (90%).

En Cenicero se pretende acondicionar las oficinas municipales con objeto de dotarlas de una mayor funcionalidad, mejorar la atención al público y el confort de los empleados públicos y reducir notablemente la factura energética. Este proyecto incluye un nuevo sistema de calefacción; la sustitución de la carpintería exterior (ventanas y puertas) para mejorar el aislamiento térmico; el arreglo de la tarima actual con parquet flotante; la mejora de la distribución interior con mamparas de aluminio; la renovación de las instalaciones eléctrica y puntos de luz; pintura de techos, paredes y carpintería interior y la renovación del mobiliario urbano. El presupuesto asciende a 112.831 euros, con una ayuda de Política Local de 101.548 euros (90%).

Reurbanización de calles y plazas

Arenzana de Abajo ha solicitado ayuda para financiar las obras de urbanización de las calles La Plaza y Encaño. El presupuesto se cifra en 158.156 euros, con una aportación de 148.124 euros de Política Local (80%). En esta actuación se contempla la renovación de las redes de distribución de agua potable y saneamiento, y la pavimentación posterior en una superficie de más de 1.500 m2.

En Tudelilla se urbanizarán las calles Martín Martínez Grandes y adyacentes y la plaza del frontón y su entorno. Se trata de la tercera fase del programa de renovación de redes de servicios públicos en calles que acomete el Ayuntamiento de Tudelilla en colaboración de la Dirección General de Política Local. En este caso, el proyecto recoge la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento; la mejora del alumbrado público en la calle Martín Martínez Grandes; la colocación de mobiliario público y la pavimentación de aceras y calzada. Además, en la plaza del frontón se colocará un nuevo diseño de fuente y una zona de espera para los autobuses de línea. El presupuesto es de 529.605 euros con una ayuda de 423.684 euros (80%).

En Ortigosa de Cameros se mejorará el suministro de electricidad. Para ello, se sustituirán dos tramos de la actual línea de media tensión por otros de superior sección y mayor resistencia a lo largo de 1.872 y 2.677 metros. Además, se construirán cuatro derivaciones a otros tantos centros de transformación con potencias comprendidas entre 50 y 400 kVA, así como las ampliaciones de las líneas subterráneas correspondientes. Política Local financia al completo este proyecto con 504.839 euros.