12 de diciembre de 2014

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial sacará a licitación la contratación del Plan de Aforos de 2015 por un importe de 130.202 euros con objeto de recopilar la información necesaria para analizar el tráfico rodado y su evolución en la red autonómica de carreteras.

Este estudio resulta fundamental para determinar cualquier actuación en los cerca de 1.500 kilómetros de carreteras de titularidad regional. El Plan de Aforos aporta datos relacionados con la Intensidad Media Diaria (IMD), tipo de vehículos (pesado o ligeros), horarios, velocidad…

Se trata del octavo estudio de estas características que encarga el Gobierno de La Rioja desde 1995. Hasta la fecha se han acometido siete planes de aforos con una periodicidad de entre dos y tres años (1998, 2000, 2002, 2005, 2008, 2010 y 2012).

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará en los próximos días una resolución para que las empresas interesadas puedan conocer los criterios y los plazos de este procedimiento.

Los resultados obtenidos se cargarán en la base de datos del Gobierno de La Rioja con el fin de que puedan ser consultados y utilizados para elaborar, por ejemplo, mapas de tráfico. Esta información complementará otras existentes de la red de carreteras, como la accidentalidad, y permitirá mejorar el conocimiento y el análisis de la red regional de carreteras.

El último plan de aforos, elaborado en 2012, determina que los tramos de carreteras regionales con mayor intensidad de tráfico se encuentran en la LR-250 hacia Villamediana de Iregua; la LR-131 en Logroño, en las inmediaciones del polígono industrial de Cantabria, y la LR-134 entre Calahorra y Arnedo. Los registros de estas tres vías son equiparables a la circulación que soporta la autovía A-12 a su paso por Navarrete, aunque con menor incidencia de circulación de vehículos pesados.