27 de marzo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una inversión de 736.601 euros para llevar a cabo la mejora y el acondicionamiento del acceso a Navarrete a través de las carreteras LR-137 y LR-544. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial financiará este proyecto durante los ejercicios de 2013 y 2014 con un importe de 294.640 y 441.940 euros, respectivamente, y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación que pretende incrementar las condiciones de seguridad vial de la travesía que atraviesa este municipio de cerca de 3.000 habitantes, así como su acondicionamiento urbano con la construcción de aceras y la renovación de algunos servicios generales (red de saneamiento, alumbrado público y mobiliario urbano).

La LR-137 cruza el casco urbano por la zona más céntrica del municipio. Se trata de un tramo muy estrecho y con problemas para el tránsito de peatones por la escasa anchura de calzada (en algunos puntos no alcanza los 4,5 metros). Como primera medida para incrementar los niveles de seguridad vial se reducirá a un único sentido la circulación de los vehículos, lo que permitirá construir aceras de tamaño suficientes para proteger a los peatones y facilitar su tránsito.

La LR-544 es un pequeño trazado de 650 metros que facilita el acceso al municipio por el este conectando la N-120 con la travesía de la LR-137. En este caso está prevista la construcción de aceras en dos tramos donde no existen en la actualidad y se renovará el firme a lo largo de 530 metros.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red de drenaje y su conexión a la red de recogida de aguas pluviales en la LR-137 y la renovación de un tramo de la red de saneamiento en la LR-544.

Asimismo, se instalará alumbrado público en las aceras de nueva construcción y se repondrá la señalización horizontal y vertical y las marcas viales, junto a la instalación de una barandilla metálica en varios tramos de la travesía. Por último, se colocará mobiliario urbano (bancos, papeleras…) y se plantarán árboles para embellecer los accesos al municipio riojano.