20 de febrero de 2015

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial destinará 180.926 euros a realizar obras para ensanchar la acera norte del puente sobre el río Iregua en la carretera LR-256 a su paso por Albelda de Iregua con el objetivo de proporcionar seguridad a los peatones que circulan por este punto, que conecta al casco urbano con la zona deportiva y las piscinas municipales.

Las obras consisten en el ensanche de la acera norte hasta alcanzar 1,50 metros y, para conseguir esta anchura, se desplazará el eje de la carretera 50 centímetros hacia el sur, quedando la calzada con una anchura total de 6,40 m entre bordillos (anteriormente tenía 7,62 centímetros).

Por su parte, la acera sur, que actualmente tiene 75 centímetros de anchura y por la que apenas se transita, pasará a disponer de 58 centímetros. Las aceras antiguas se demolerán y se construirán otras nuevas con acabado en adoquín de 6 centímetros de espesor. También se retirarán las barandillas antiguas y se sustituirán por nuevos pretiles metálicos en ambos lados y, en los accesos al puente en los dos sentidos, se instalará una barrera de seguridad de doble onda a dos alturas para mayor protección de los peatones.

Además, en la zona cercana al puente se construirán dos pasos de peatones elevados a la entrada y salida del puente y se reforzará la señalización horizontal y vertical. El firme de la calzada dispondrá de una mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16-surf S (S-12) con árido ofítico y betún modificado con caucho.