8 de marzo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la construcción de tres glorietas en la carretera LR-202, con un presupuesto de 1.149.380 euros, con el objetivo de aumentar las condiciones de seguridad vial en tres puntos de la red autonómica de carreteras, que afectan a los municipios de Sajazarra, Cihuri y Anguciana.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial incluye estas tres obras, cuyo importe se plurianualizará en 2013 y 2014, dentro del programa de Seguridad Vial, que tiene por objeto mejorar cruces e intersecciones potencialmente peligrosos para conseguir una circulación más segura en la red regional de carreteras, que se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros. El plazo de ejecución es de ocho meses y el comienzo de las obras de estas tres rotondas está previsto para la próxima primavera.

La primera de estas rotondas, con un radio interior de 25 metros y 35 metros en el exterior, que habilitará dos carriles de 5 metros cada uno, se ubicará en la intersección de las carreteras LR-202 y LR-209 para acceder a Sajazarra. El propósito de esta actuación es reducir la velocidad de los vehículos al paso por este punto. Además se modificarán las rasantes en el tramo de la LR-209 para aumentar la visibilidad de los conductores.

La segunda rotonda, también de grandes dimensiones, se sitúa en la intersección de la LR-202 con la LR-310 hacia Cihuri. En este punto confluyen, junto a estas dos carreteras regionales, una vía de servicio para vehículos agrícolas, en paralelo a la LR-202, y un camino que comunica Cihuri con Anguciana y es utilizado por muchos transeúntes. La glorieta pretende reducir la velocidad de los turismos que circulan por la LR-202 y aumentar la seguridad de los vehículos agrícolas que transitan por la zona.

La tercera y última rotonda se ubica en el casco urbano de Anguciana en el cruce de la LR-202 con las calles Villalba, Galbárruli y Oreca de este municipio. Esta zona presenta escasa visibilidad para los vehículos que quieren incorporarse a la carretera desde estas tres calles, dado que deben hacerlo en un tramo en curva. La rotonda, con 8 metros de radio interior y 15 metros en el exterior, permitirá canalizar de forma segura y fluida el tráfico rodado y resolver esta situación.