21 de febrero de 2014

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha recibido la autorización del Consejo de Gobierno para financiar con 343.229 euros los trabajos complementarios para desbrozar y limpiar las cunetas de las carreteras regionales en 2014.

Este servicio refuerza la labor que lleva a cabo el personal propio de la Consejería de Obras Públicas para mantener en condiciones adecuadas las carreteras regionales, que se extienden a lo largo de más de 1.400 kilómetros, y facilitar la circulación de los vehículos.

La campaña de desbroce mecánico de arcenes y taludes se lleva a cabo desde mayo hasta septiembre, cuando aparece la maleza en los márgenes de las carreteras y que puede suponer un peligro para la circulación si no se controla convenientemente.

Este servicio permitirá atender con mayor diligencia el elevado número de peticiones que recibe la Dirección General de Obras Públicas y Transporte por parte de los ayuntamientos riojanos para limpiar las cunetas de las carreteras, que se corresponde con la época del año en que mayor número de visitantes y turistas reciben.

Para acometer con mayor eficacia estos trabajos se han establecido tres ámbitos de actuación en función de las distintas características orográficas de la comunidad autónoma. Así, Rioja Alta contará con un presupuesto de 115.536 euros; Rioja Centro, con 114.535 euros, y Rioja Baja, con 113.156 euros.

La limpieza y el desbroce de arcenes y taludes forma parte la conservación y mantenimiento de la red viaria autonómica. La Consejería de Obras Públicas dedica un presupuesto de más de 2 millones de euros a este programa, que incluye otras actuaciones como la renovación de la señalización, la eliminación de baches, la reparación de desprendimientos, el plan de vialidad invernal o la sustitución de barreras de seguridad. Se trata de cerca del 10% del presupuesto total de 25,4 millones de euros que la Consejería de Obras Públicas dedicará a la mejora de las carreteras regionales en nuestra comunidad autónoma en 2014.