4 de octubre de 2013

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha adjudicado a la empresa riojana Ismael Andrés la construcción de tres glorietas en la carretera LR-202 por un importe de 1.032.945 euros con el objetivo de aumentar la seguridad vial en tres puntos de la red autonómica de carreteras, que afectan a Sajazarra, Cihuri y Anguciana.

Estas tres obras, cuyo importe se plurianualizará en 2013 y 2014, se incluyen dentro del programa de seguridad vial, cuyo objetivo es mejorar cruces e intersecciones potencialmente peligrosos para conseguir una circulación más segura en la red regional de carreteras, que se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses.

La primera de estas rotondas, con un radio interior de 25 metros y 35 metros en el exterior, que habilitará dos carriles de 5 metros cada uno, se ubicará en la intersección de las carreteras LR-202 y LR-209 para acceder a Sajazarra. El propósito de esta actuación es reducir la velocidad de los vehículos al paso por este punto. Además se modificarán las rasantes en el tramo de la LR-209 para aumentar la visibilidad de los conductores.

La segunda rotonda, también de grandes dimensiones, se sitúa en la intersección de la LR-202 con la LR-310 hacia Cihuri. En este punto confluyen, junto a estas dos carreteras regionales, una vía de servicio para vehículos agrícolas, en paralelo a la LR-202, y un camino que comunica Cihuri con Anguciana y es utilizado por muchos transeúntes. La glorieta pretende hacer disminuir la velocidad de la circulación por la LR-202 y aumentar la seguridad de los vehículos agrícolas que transitan por la zona.

La tercera y última rotonda se ubica en el casco urbano de Anguciana en el cruce de la LR-202 con las calles Villalba, Galbárruli y Oreca de este municipio. Esta zona presenta escasa visibilidad para los vehículos que quieren incorporarse a la carretera desde estas tres calles, dado que deben hacerlo en un tramo en curva. La rotonda, con 8 metros de radio interior y 15 metros en el exterior, permitirá canalizar de forma segura y fluida el tráfico rodado y resolver esta situación. Para ejecutar esta obra se ocupará parte de la superficie del parque que se encuentra en el margen izquierdo de la calzada para que la rotonda adquiera unas dimensiones adecuadas.