10 de febrero de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que regula la hemodonación y hemoterapia en nuestra Comunidad, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de las donaciones de sangre y hemoderivados en La Rioja. Esta norma busca ganar eficacia desde la entrega de la sangre por el donante, pasando por la conservación y almacenamiento de la misma, hasta su distribución y suministro a los pacientes.

También crea el Centro de Transfusión de La Rioja, que coordinará todos los medios humanos y materiales, públicos y privados, existentes en nuestra Comunidad para optimizar los recursos existentes de hemodonación.

El Decreto que se aprueba hoy adapta la situación autonómica a la normativa vigente, debido a la entrada en vigor, en noviembre de 2005, del Real Decreto que obliga a las Administraciones Sanitarias a convertirse en las responsables directas de la extracción de sangre, con el objetivo de fijar unos estándares mínimos de calidad y de armonizar criterios y requisitos. El Real Decreto (que a su vez es la transposición de una directiva europea que refleja las futuras necesidades de sangre) establece los requisitos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.

Además, aumenta el abanico de posibles donantes. Así, a través de esa norma se amplían las posibilidades de donación a mayores de 65 años con permiso anual de su médico hasta los 70 años. También podrán donar los hipertensos, siempre que sus valores sean normales en el momento de la donación. Y por último, podrán donar las personas sometidas recientemente a operaciones quirúrgicas, pasados cuatro meses de la operación (antes el periodo de espera era de un año).

Nueva organización más eficaz

El gran incremento de la actividad asistencial y la necesidad de cubrir todas las necesidades de los hospitales riojanos exige una organización coordinada de los recursos. De este modo, la Red de hemodonación y hemoterapia de La Rioja estará formada por el Centro de Transfusión de La Rioja y por los Servicios de transfusión de los hospitales -unidades asistenciales en las que se almacena sangre y componentes sanguíneos para su transfusión-

En las unidades de esta Red, dependiente de la Fundación Rioja Salud, se llevarán a cabo las distintas funciones de obtención, preparación, conservación, almacenamiento, distribución, tráfico y suministro.

Al frente del Centro de Transfusión de La Rioja estará una médico especialista en hematología-hemoterapia, con dilatada experiencia en dicha especialidad, la Doctora Elena Franco. Este centro sanitario se encargará de promocionar la donación de sangre, programar y ejecutar todas las extracciones extra hospitalarias por medio de equipos móviles, abastecer de sangre y derivados a todos los hospitales y centros sanitarios públicos y privados de la Comunidad Autónoma, controlar la calidad de los reactivos utilizados y la tecnología referente a transfusión, y promover el desarrollo de la investigación y la formación de los profesionales, entre otras funciones.

Campaña para el fomento de la donación

Por otra parte y dado que cada vez son mayores las necesidades de sangre, la Consejería de Salud va a poner en marcha distintas campañas para fomentar las donaciones e implicar y concienciar a la población riojana en general y, sobre todo, a los más jóvenes. El objetivo de la Consejería, basado en las recomendaciones de las instancias sanitarias, es conseguir incrementar en un 20% la cantidad de donaciones anuales.

El Ejecutivo riojano plantea así una propuesta a todos los ciudadanos que estén en condiciones de hacerlo: "Hazte donante. Salva vidas", y para ello está acercando los medios y los recursos del sistema público sanitario a todos los ciudadanos.

Por un lado, se ha puesto en marcha una campaña de divulgación general sobre la importancia de la donación para curar o salvar vidas y los lugares donde se puede donar. La campaña está basada en folletos informativos, en lo que se incluye un nuevo teléfono gratuito de información al ciudadano (902 297 537), cartelería, y anuncios de sensibilización en televisión, radio y prensa.

Por otro lado, la unidad móvil del banco de sangre se desplaza a distintos municipios de La Rioja para acercar los puntos de extracción de sangre a todos los donantes potenciales.

Además, las personas interesadas pueden acudir al Banco de Sangre, situado de forma permanente en el Hospital San Millán, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Datos de donaciones en La Rioja

La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre. Su índice de donación es de 38,32 donaciones por 1.000 habitantes y año, que es una cifra similar a la media española pero inferior a la de las Comunidades más punteras. La Organización Mundial de la Salud recomienda un índice de donación de 50.

En el año 2004, se realizaron 10.423 donaciones de sangre en La Rioja.