17 de octubre de 2003

El Gobierno de La Rioja ha nombrado hoy a las personas que compondrán el Consejo Riojano de Relaciones Laborales, órgano colegiado creado el pasado mes de mayo para favorecer la participación y el diálogo social en materia de trabajo y de negociación colectiva. Los nombramientos se han realizado a propuesta de las entidades representadas y suponen la culminación de los trámites previos a la constitución del Consejo, que se producirá en los próximos días.

Como se establecía en el Decreto 19/2003, de creación y regulación de este órgano, el Consejo Riojano de Relaciones Laborales constará de ocho miembros, de los cuáles el Presidente será el Consejero con competencias en materia de empleo y relaciones laborales. Los siete vocales serán propuestos por la Comunidad Autónoma de La Rioja (3), las organizaciones empresariales (2) y las organizaciones sindicales (2).

Los Consejeros designados por la Comunidad Autónoma son Rosario Cuartero, Jefa de la Inspección de Trabajo de La Rioja, Concepción Arruga, Directora General de Empleo y Relaciones Laborales, y Carlos Gonzalo, Director Gerente del Servicio Riojano de Empleo. En representación de la Federación de Empresarios de La Rioja, formarán parte del Consejo Emilio Abel de la Cruz y Jesús Jiménez. Por parte de los sindicatos, se integrarán en el órgano Carmelo Cabezón, Secretario General de UGT, y Carlos Ollero, miembro de la Comisión Ejecutiva de CC.OO. Su presidente será el Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

Entre las funciones que corresponderán al Consejo Riojano de Relaciones Laborales, pueden destacarse las de:

- proponer y asesorar en materia de relaciones laborales

- fomentar el diálogo social entre los interlocutores sociales y empresariales y con las instituciones para la mejora de las relaciones laborales

- fomentar y potenciar la negociación colectiva, dentro del respeto del principio de autonomía de las partes, impulsando una mayor y mejor cobertura y una adecuada estructura de los convenios colectivos en el ámbito de La Rioja

- actuar como órgano de consulta de la Autoridad Laboral en supuestos de extensión de convenios colectivos

- conocer las propuestas de disposiciones en el ámbito de las relaciones laborales previamente a su aprobación por el Gobierno de La Rioja

- conocer la programación anual de objetivos territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja en materia de relaciones laborales.

El Acuerdo adoptado esta mañana por el Gobierno de La Rioja incluye también el nombramiento de los suplentes de los vocales mencionados.

Modificaciones en otros Consejos para la participación social

Junto con el nombramiento de los miembros del Consejo de Relaciones Laborales, el Gobierno de La Rioja ha acordado también una serie de ceses y nombramientos que modificarán la composición de otros órganos establecidos para favorecer la participación y el diálogo social.

Así, respecto al Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en La Rioja, el Gobierno regional ha ratificado la propuesta acordada de forma unánime por el Pleno del Parlamento, con el cese del anterior Consejo y el nombramiento de uno nuevo en cuya composición las novedades son Concepción Gamarra, Francisco Javier Larrea y Ruben Gil. Estos tres nuevos miembros sustituyen en el Consejo a Elvira Borondo, Concepción Bravo y Juan Carlos González.

La composición del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en La Rioja se completará con Luis Fernández, Celso Taboada, Francisco Ginés, Inmaculada Sáenz, María Solana y René Larumbe.

En el ámbito educativo, el Gobierno de La Rioja ha aprobado también los nombramientos y ceses de dos de los cinco miembros del Consejo Escolar de La Rioja propuestos por los sindicatos. Los nombramientos, que se producen a instancias del propio Consejo Escolar a petición del sindicato U.G.T., recaen en Clara Gómez-Lobo y en Valentín Marzo. Los miembros que cesan en sus cargos son José Rayo y Luis Fernando Ruiz.

El resto de la composición de este organo colegiado superior consultivo en la ordenación y programación de la enseñanza no universitaria en La Rioja se mantiene como hasta ahora. Esa composición incluye a representantes de los profesores, de los padres de alumnos, de alumnos, de los titulares de centros docentes privados, del personal de administración y servicios, de los sindicatos, de las entidades asociativas de empresarios, de la Administración, de las entidades locales, de la Universidad de La Rioja, del IER y del Consejo de la Juventud de La Rioja.

Por último, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado mediante una Resolución a los miembros del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, que adapta de esta forma su estructura a lo previsto en la Ley 6/2003 reguladora de este órgano, además de introducir alguna novedad en sus miembros.

Así, entre los representantes de la propia Comunidad Universitaria, se mantienen la Rectora, Carmen Ortiz, el Secretario General, Alfonso Agudo, Pedro Campos como representante de los profesores, y Jesús Mª Álvarez por el personal de administración y de servicios. Se incorpora el nuevo Gerente de UR, José Miguel Ros -en sustitución de su predecesor, Miguel Argáiz- y se mantiene pendiente de nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad el representante de los estudiantes, tras el cese a petición propia de Javier Merino.

Por lo que respecta a los representantes de la sociedad riojana en el Consejo Social de la Universidad de La Rioja, se mantienen los tres miembros propuestos por el Parlamento: Francisco Rojas, Víctor Pascual y Juana Lázaro. Entre los nombrados por el Consejero, continúa José Luis López de Silanes, cesa Víctor Herrero, y se incorporan Rodolfo Rivero y Alberto Pizarro, en aplicación de la nueva Ley reguladora que preveía el incremento de un representante en este grupo.

Las novedades introducidas en la mencionada Ley 6/2003 suponen también la inclusión de un representante por delegación del Alcalde de Logroño, Conrado Escobar, de otro por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Florencio Nicolás, y de un tercero nuevo miembro por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Jesús Aguado.

Completan la composición del nuevo Consejo Social de la Universidad de La Rioja los representantes sindicales y empresariales, que se mantienen respecto al anterior. Se trata de Luis Dorado por U.G.T., Jesús Cámara por CC.OO. y Miguel Ángel Pascual y Alberto Carrascón por las asociaciones empresariales.