El Gobierno autoriza un gasto de 733.516 euros para la segunda fase de restauración de la muralla de San Vicente de la Sonsierra

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 733.516,84 euros para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte licite las obras de restauración de la muralla inferior del recinto fortificado de San Vicente de la Sonsierra. El gasto estará dividido en dos anualidades: 366.758,42 euros en 2009 y los 366.758 euros restantes en 2010.

Esta actuación en la muralla de San Vicente está incluida en el programa del 1% Cultural, formalizado por el Consejero de Cultura, Luis Alegre, y la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en un convenio suscrito el pasado mes de diciembre. La financiación de la obra corresponde al Ministerio de Fomento en un 70% (513.461 euros) y al Gobierno de La Rioja en un 30% (220.054,8 euros).

La restauración de la muralla inferior supondría una segunda fase, ya que actualmente se está ejecutando la rehabilitación de la torre del homenaje y del tramo sur.

Dada la relevancia de esta restauración, se redactó en 2004 un Plan Director, que marca las pautas de las intervenciones que se han realizado y que se van a realizar en este conjunto fortificado.

Las actuaciones contempladas en el nuevo proyecto incluyen el apuntalamiento y refuerzo de la muralla, la sustitución de sillares, cosido de elementos y consolidación de paramentos y de la coronación. Además, estos trabajos irán complementados con la supervisión arqueológica de los movimientos de tierra que se efectúen.