23 de enero de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 197.500 euros para la convocatoria de ayudas dirigidas a los 143 municipios y cuatro entidades locales menores de La Rioja con una población inferior a 1.000 habitantes para compensar los gastos de desplazamientos y otros gastos en los que incurren concejales y alcaldes en el ejercicio de sus cargos públicos.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará en los próximos días los detalles de esta convocatoria anual de subvenciones que tiene por objeto ayudar a los ayuntamientos que carecen de recursos económicos y, en especial, a los ediles que prestan un servicio público a la sociedad sin recibir a cambio una remuneración económica.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha por primera vez estas ayudas en 2004 para favorecer y apoyar el trabajo que llevan a cabo muchos ediles en pequeñas localidades de La Rioja. Quedan excluidos los miembros de las corporaciones locales que perciban alguna retribución por su dedicación exclusiva o parcial en el cargo público.

El presupuesto para este año asciende a 197.500 euros (194.700 euros para los municipios y 2.800 euros para las entidades locales menores).

Cuantía de las ayudas

La orden que regula las ayudas determina unas cuantías en función de la población de las localidades. En el caso de las entidades locales menores (Morales, Quintanar de Rioja, Santa Lucía y Villaseca de Rioja), la asignación tendrá un límite de 1.000 euros y cubrirá hasta el 70% del presupuesto total a estos fines. Para los municipios de hasta 100 habitantes las ayudas ascenderán como máximo a 2.000 euros (el 60% de lo presupuestado), mientras que los municipios de entre 101 y 1.000 habitantes podrán cubrir hasta el 50% de estos gastos con un máximo de 3.000 euros.

Cada municipio decidirá cómo quiere distribuir la ayuda económica. El dinero se empleará en financiar los gastos por razón de servicio y gastos por atenciones protocolarias y representativas de alcaldes y concejales en el desarrollo de su cargo. El transporte y las comunicaciones telefónicas son los principales gastos a los que se dedican estas ayudas.