28 de agosto de 2009

El Consejo de Gobierno ha recibido hoy una memoria del área de salud de La Rioja correspondiente al año 2008. "2008 ha sido un año que ha permitido consolidar las infraestructuras sanitarias puestas en marcha el año anterior en La Rioja, así como el inicio de nuevas unidades y técnicas", señala el informe.

En el ámbito de la atención especializada, cabe destacar el Programa de Atención a la Mujer, "que ha permitido que no existan listas de espera para revisiones ginecológicas". Asimismo, se ha creado el primer banco de tumores de La Rioja, destinado a investigación biomédica en el Hospital San Pedro; ha iniciado su actividad una nueva unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario, y se ha puesto en marcha el programa de autotrasplante de médula ósea.

Asimismo, se han incorporado nuevas técnicas destinadas a tratar a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, diagnosticar la epilepsia (de la que se benefician al año 2.500 riojanos) y prevenir el ataque cardiaco. También se ha impulsado la cirugía laparoscópica y endoscópica en urología, cirugía, ginecología, ORL y trauma.

En formación, hay que reseñar que el Hospital San Pedro ha pasado a convertirse en centro universitario con los cuatro primeros alumnos de Medicina de la Universidad de Zaragoza para iniciar sus prácticas. En el ámbito de la salud mental, ha comenzado su actividad el nuevo Hospital de Día para trastornos de la conducta alimentaria en el Hospital de La Rioja.

En atención primaria, se han incorporado 18 facultativos procedentes de otras comunidades como médicos de familia para rebajar el cupo de TIS y no superar el ratio de 1.500 por médico. Los centros de salud de Nájera y Santo Domingo de la Calzada, por su parte, han comenzado a realizar las revisiones ginecológicas, de las que se benefician unas 3.000 mujeres.

En infraestructuras, cabe destacar la apertura del nuevo centro de salud de Nájera, con una inversión de 4 millones, y la remodelación integral del de Calahorra.