29 de julio de 2011

La Dirección General de Medio Natural ha concluido el proyecto de repoblación en varios montes de utilidad pública de La Rioja Baja con el objetivo de corregir y evitar la erosión en las laderas de montañas de las cuencas del Cidacos y el Alhama. En concreto los Montes de Utilidad Pública (MUP) en los que se ha actuado son: ‘Monegro y Agregados’, perteneciente al Ayuntamiento de Aguilar del río Alhama; ‘El Espartal’, ubicado en el término municipal de Autol; ‘Carnanzún, El Mediano y El Tozo’, en Cervera del río Alhama’; ’Mingones y Agregados’, en Enciso y ‘Santo Viejo y Agregados’ en Valdemadera, con una inversión total de 673.922 euros. Las especies utilizadas, la repoblación se ha llevado a cabo con pino carrasco, serbal, chopo negro, tamariz, alimos, guillomo árbol del paraíso, encina, quejigo, pino laricio y arce de Montpellier.

Esta reforestación tiene un carácter protector y su objetivo fundamental es la restauración hidrológico-forestal de las zonas afectadas frente a la erosión. Se pretende restablecer una cubierta vegetal que permita paralizar la progresión de los fenómenos erosivos, así como iniciar e impulsar la recuperación de la fertilidad y evolución de los suelos y acelerar la progresión hacia ecosistemas forestales más desarrollados.

Además de las repoblaciones, también se han realizado otras actuaciones relacionadas que benefician al desarrollo de las masas como la colocación de mallas y tubos protectores, la construcción de vías de acceso, instalación de cerramientos ganaderos, pasos canadienses y una balsa de agua.