15 de febrero de 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha establecido las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para que realicen actividades y proyectos de educación ambiental, según se recoge hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Estas ayudas tienen por objeto fomentar las acciones de las entidades sin ánimo de lucro para que los ciudadanos adquieran una mayor sensibilización y conocimiento sobe el medio ambiente, así como valores y destrezas que les capaciten, tanto de forma individual como colectiva, a participar en la resolución de problemas ambientales.

La principal novedad de la próxima convocatoria de estas ayudas es que se ha ampliado el abanico de las iniciativas medioambientales objeto de subvención. Estas actividades se agrupan en tres apartados:

  • Información, comunicación y sensibilización. Campañas informativas, divulgativas y de sensibilización social; exposiciones, debates, conferencias y mesas redondas; celebración de días mundiales de índole medioambiental, y ciclos y sesiones de cine o vídeo, entre otras.
  • Participación social en la gestión ambiental. Organización y ejecución de iniciativas de mejora del medio ambiente en las que participen grupos de ciudadanos.
  • Formación ambiental no reglada. Cursos, jornadas, seminarios, simposios y congresos dirigidos a los sectores de población implicados en la resolución de problemas ambientales.

La orden excluye expresamente de las ayudas la edición de libros, revistas, guías o folletos, salvo cuando su finalidad específica sea la promoción de la actividad que se va a desarrollar, así como la realización de visitas guiadas y recorridos educativos cuando no se trata de actividades complementarias a otra iniciativa medioambiental principal.

La convocatoria de esta línea de ayudas, que se publica hoy en el BOR, detalla las fechas, la cuantía y los plazos para la presentación de las solicitudes.