21 de julio de 2006

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha aprobado el texto del acuerdo que suscribirá la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial con la Universidad de La Rioja para desarrollar una "Red Autonómica de biomonitorización de la contaminación por metales pesados en La Rioja", a través de los trabajos que realizará un equipo de investigadores del campus riojano.

Según establece el convenio, el coste de los trabajos, que será asumido por la Dirección General de Calidad Ambiental, asciende a 36.289,66 euros.

El equipo encargado de este estudio estará integrado por al menos tres investigadores del grupo de Ecofísica de la Universidad de La Rioja, dos de ellos con el título de Doctor. Asimismo, formarán parte del equipo miembros del grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

El objetivo de esta red es cumplir con los protocolos europeos en esta materia, así como proveer una información actualizada sobre bioacumulación de metales pesados en organismos.

La campaña durará dos años. El equipo de la Universidad de La Rioja se encargará del programa de muestreo y el de la Universidad de Santiago de las determinaciones analíticas.

Los datos y la interpretación de los resultados obtenidos sobre los impactos en la salud y la vegetación se entregarán a la Dirección General de Calidad Ambiental para su difusión pública incluida en la red de Internet.