15 de marzo de 2013

El Gobierno regional destinará 1.504.057 euros a las ayudas a la primera forestación de terrenos rústicos en La Rioja, cuya finalidad es fomentar la creación y el incremento de la superficie forestal entre 2013 y 2015. De esta cantidad, este año se dedicarán 725.057 euros a la convocatoria, mientras que 465.000 euros corresponden a la anualidad de 2014, y otros 315.000 euros serán para el ejercicio de 2015. Estas ayudas están financiadas en un 34% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta línea de subvenciones apoya a los propietarios o titulares de derechos reales de terrenos rústicos y está destinada a sufragar la primera forestación de dichos terrenos y el mantenimiento de tales repoblaciones. Asimismo, compensa a los propietarios o titulares de derechos reales de las parceladas forestadas con anterioridad a 2006, por la pérdida de rentas agrarias como consecuencia del cambio de uso de las tierras.

La restauración forestal contribuye a reducir el efecto invernadero al absorber los árboles dióxido de carbono; a corregir los problemas de erosión y desertización; a mejorar los suelos y a disminuir el riesgo de incendios forestales. Asimismo, mejora la conservación de la flora, la fauna y las aguas, y favorece la gestión natural equilibrada mediante el desarrollo de ecosistemas forestales beneficiosos para la agricultura.

La convocatoria establece tres líneas de ayudas:

  • Costes de implementación: gastos de forestación y obras complementarias.
  • Primas de mantenimiento.
  • Primas compensatorias: sólo para beneficiarios de subvenciones para reforestaciones de tierras agrarias efectuadas con anterioridad a 2006, año incluido, con arreglo a la normativa por la que les fueron concedidas.

Las especies forestales subvencionadas son: abedul, acebo, aladierno, espino, álamo blanco, álamo negro, álamo temblón, aliso o humero, almez o latonero, árbol del Paraíso, arce, avellano, boj, bonetero, castaño, cerezo silvestre, ciprés, coscoja, encina, endrino, enebro, majuelo, fresno, guillomo, haya, labiérnago, lentisco, madroño, maguillo, mostajo, nogal europeo, orzaga o salobre, peral silvestre, pino carrasco, laricio o albar, negral o rodeno, negro, piñonero, silvestre, abeto Douglas, quejigo, retama, rebollo o melojo, roble albar, roble americano, romero, sabina, sauce, serbal, tamarices, tejo y tilos.