6 de junio de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha autorizado a Barpimo el uso de la Etiqueta Ecológica Europea para la pintura decorativa de interior que comercializa bajo la marca ‘Habitat’, dado que cumple todos los requisitos exigidos que le identifican por su menor impacto nocivo para el medio ambiente en comparación con otros de una gama similar.

De este modo, esta firma asentada en Nájera se convierte en la primera empresa riojana en obtener este distintivo que garantiza al consumidor que en el diseño, fabricación y comercialización de esta pintura se han aplicado unas prácticas de producción y consumo sostenible y que, por tanto, contribuye al uso eficiente de los recursos y a una mayor protección y conservación de nuestro planeta.

Barpimo, fundada en 1965 por Juan Ros Montesinos, fabrica y comercializa pinturas para los sectores de decoración, construcción e industria y barnices para madera. El pasado 25 de marzo solicitó la concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea para su marca de pintura decorativa de interior.

Aplicación en La Rioja desde enero

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó el pasado mes de enero el Decreto sobre la aplicación del sistema revisado de Etiqueta Ecológica Europea en La Rioja, cuyo objetivo es promover la fabricación y el consumo de productos que supongan una menor afección al medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Se incluyen en este sistema de etiquetado productos relacionados con los ámbitos del bricolaje, complementos del hogar, equipamiento electrónico, jardinería, limpieza, lubricantes, muebles, papel, recubrimientos del suelo, ropa y calzado y servicios de camping y alojamientos turísticos.

Este Decreto es aplicable a aquellos bienes o servicios procedentes de La Rioja para su distribución, consumo o utilización en el mercado comunitario, así como aquellos de fuera de la Unión Europea que se vayan a comercializar o se hayan comercializado ya en la comunidad autónoma, que acrediten su repercusión reducida en el medio ambiente.

Las empresas interesadas en la Etiqueta Ecológica deberán presentar su solicitud en la Dirección General de Calidad Ambiental. Podrán hacerlo aquellos productores, fabricantes, importadores, proveedores de servicios, mayoristas y minoristas que cumplan con los requisitos.