13 de abril de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente invertirá 58.880 euros, financiados a través de fondos europeos FEDER, en la renovación de la señalización informativa de la Vía Verde del Oja. Las nuevas señales y paneles interpretativos podrán instalarse cuando concluyan las obras de abastecimiento de aguas.

Desde hace varios años este sendero presentaba problemas de transitabilidad debido a que se estaban llevando a cabo obras en el proyecto de abastecimiento de aguas y al retraso que se produjo en las mismas.

La Dirección General de Medio Natural, a quien corresponde la gestión de los itinerarios verdes de La Rioja, ha reclamado a la empresa Aquaebro que subsane varias deficiencias, entre otras las que presenta el firme, así como la modificación del nivel de las arquetas.

En concreto, en el proyecto de renovación de la señalización, que comenzará en breve, se contempla la instalación de dos paneles informativos (uno en Casalarreina y otro en Santo Domingo); 4 atriles interpretativos en diferentes puntos de interés de la ruta; 28 hitos kilómetros para que los senderistas conozcan la longitud en la que se encuentran; señales especiales de Vía Verde en la que se indican peligros como cruce de caminos, tramos compartidos con automóviles o proximidad de STOP.

También se van a instalar señales del código de circulación, aunque de un tamaño menor, para puntos conflictivos como ceda el paso, paso de ciclistas o prohibición de circulación con vehículo motorizado, entre otras. Las nuevas señales y paneles se realizarán con HPL un material sobre el que se puede imprimir, muy resistente a la intemperie y otros daños externos.

De Casalarreina a Ezcaray

La Vía Verde del Oja discurre a lo largo de 28 kilómetros desde Casalarreina hasta Ezcaray y a través de ella se pueden conocer diversos paisajes de La Rioja, desde el valle del Ebro hasta la estribaciones de la sierra de la Demanda en un entorno histórico artístico destacable. El recorrido de la ruta es recto y de pendiente suave lo que la hace apta para cualquier persona bien sea a pie, en bicicleta o a caballo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también está redactando un proyecto que prolongará la Vía Verde del Oja para unir Ezcaray con Haro a través de este camino natural. En este sentido se están ultimando las gestiones para la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Ezcaray.

Además, dentro del plan de acondicionamiento de ésta y otros senderos que discurren por la región está en redacción un proyecto de mejora para los dos próximos años y que actuará sobre las tres vías verdes existentes en La Rioja (Vía Verde el Oja, Vía verde del Cidacos y Vía Verde de Préjano), así como en el sendero de Vico y la Ruta Verde de El Rasillo.