30 de marzo de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente invertirá 177.900 euros en subvencionar acciones de desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales, que comprenden la restauración de riberas y zonas salinas a la plantación de chopos, los tratamientos selvícolas y contra plagas en bosques y la construcción y mejora de vías forestales, entre otras actuaciones.

Las ayudas van destinadas a titulares de los derechos de propiedad, arrendamiento, usufructo o posesión de superficies agrarias, bien sean personas físicas o jurídicas de derecho público o privado, y las agrupaciones, así como a las entidades locales propietarias de terrenos o montes de libre disposición.

Las líneas de actuación que se financian son las siguientes:

• Restauración de riberas y zonas salinas.• Plantación de chopos.• Tratamientos selvícolas y contra plagas en bosques: clareos o primera clara y poda, resalveos de monte bajo, eliminación mecanizada de residuos forestales y matorral, desbroce mecanizado de matorral, y tratamientos fitosanitarios.• Trabajos y cuidados culturales en choperas: destoconado, laboreos, podas y tratamientos fitosanitarios.• Construcción y mejora de vías forestales.• Cortafuegos y puntos de agua.• Redacción de proyectos de ordenación y planes técnicos de montes.

La resolución de la convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja y fija el plazo de presentación de solicitudes en un mes. Las solicitudes deben remitirse a la Dirección General de Medio Natural (C/ Prado Viejo, 62 bis, Logroño), el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño) o los lugares señalados en la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo. Los impresos de solicitud pueden obtenerse en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural o en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente.