5 de julio de 2013

La Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado el proceso de contratación de diversos trabajos selvícolas en montes arbolados de propiedad municipal situados en ocho municipios de las cuencas del Oja y el Cárdenas. En concreto, se trata de Ezcaray, Grañón, Ojacastro, Quintanar, Santurde, Santurdejo, Valgañón y Villarta-Quintana.

Los trabajos consistirán en el desbroce de cortafuegos ya existentes que se han cubierto de matorral, la realización de fajas auxiliares o la apertura de nuevas áreas cortafuegos, desbrozando matorral en las zonas en las que la densidad de arbolado es más baja. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, tiene un presupuesto de licitación de 241.790 euros, con cargo a los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, que serán cofinanciados por la Unión Europea a través del FEADER.

En concreto, los trabajos se van a desarrollar en el monte ‘Demanda y Agregados’, de Ezcaray; en ‘Monte Alto’ de Grañón; en ‘Monte Grande, Monte Mayor y San Quílez’, de Ojacastro; en Quintanar en el monte ‘La Dehesa, Ezquerra y Valle Campañar’; en el monte ‘La Solana y Aliende’ de Santurde; en el monte ‘Urquiara’ de Santurdejo; en Los corrales de Zamaquería’ y ‘Dehesa Zaballa’ de Valgañón; y en el ‘Monte Redondo, Hoyo malo y cerro Hayedo’ de Villarta Quintana.

Con estos trabajos, se busca el doble objetivo de favorecer la conservación de los montes, manteniendo las infraestructuras preventivas de incendios existentes y creando en su caso otras nuevas, y mejorar el comportamiento de las masas forestales frente a eventuales incendios mediante podas, clareos, etc.