19 de septiembre de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto una segunda convocatoria de ayudas dirigidas a los 143 municipios riojanos con menos de mil habitantes para fomentar la contratación de servicios de recogida o tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes de obras menores o reparaciones domiciliarias.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy los detalles de esta nueva línea de subvenciones con la que se pretende promover una correcta gestión de estos residuos, evitando los posibles daños a la salud humana y el medio ambiente. En concreto, esta medida tiene por objeto eliminar los riesgos relacionados con la contaminación del agua, el aire o el suelo; la flora y la fauna; las incomodidades generadas por el ruido y los olores y también proteger los paisajes y los lugares de especial interés.

Esta segunda convocatoria tiene un presupuesto de 56.350 euros y forma parte del plan elaborado en la Dirección General de Calidad Ambiental para gestionar de forma correcta los residuos de construcción y demolición (RCD) para evitar la proliferación de nuevos puntos de vertido incontrolado de escombros en la comunidad autónoma.

En la primera convocatoria se aprobaron ayudas para 14 núcleos de población que cumplían los requisitos exigidos. En conjunto se efectuarán inversiones para la gestión de escombros por valor de 15.750 euros y se han concedido ayudas por un importe total de 9.675 euros.

Los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes se podrán beneficiar de estas ayudas siempre y cuando tengan aprobada una ordenanza municipal de gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) y acrediten que en el término municipal no existe ninguna escombrera activa.

Los municipios, entre los que se tendrá especial consideración a aquellos que hayan sido declarados poblaciones aisladas por sus dificultades, por distancia o accesibilidad por carretera, para el traslado de los RCD hasta las plantas de tratamiento, disponen de un plazo de un mes para presentar la solicitud y la documentación necesaria.

Las ayudas se destinarán a financiar los costes del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, pudiendo alcanzar hasta el 80% de estos costes en los municipios declarados poblaciones aisladas y hasta el 50% en el resto. Además está prevista la instalación de contenedores exclusivos para la recogida de los escombros.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar las solicitudes en el plazo de un mes a partir de la publicación en el BOR en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (C/ Prado Viejo, 62 bis,) o en el registro de la Comunidad Autónoma (Capitán Cortés, 1), en ambos casos en Logroño, o en las oficinas situadas en Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro.