El Gobierno aprueba los Decretos por los que se concede la Medalla de La Rioja a la Cofradía del Santo y a la Cocina Económica de Logroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los Decretos por los que se concede la Medalla de La Rioja a la cofradía del Santo y a la Cocina Económica de Logroño, de acuerdo con la Ley 1/2001, reguladora de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a propuesta del Presidente, Pedro Sanz.

Esta Ley establece que la Medalla de La Rioja es el grado máximo de condecoración que puede otorgar el Gobierno a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Gobierno reconoce la importante labor que, de forma solidaria y altruista y desde hace siglos, llevan a cabo estas dos asociaciones riojanas para mejorar la vida diaria de los peregrinos, en un caso, y de las personas más desfavorecidas, en el otro.

La Cofradía del Santo, fundada en el siglo XII por Domingo García, conocido más tarde como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, 1019-Santo Domingo de la Calzada, 1109), junto con el entonces Obispo de Calahorra y Nájera, don Pedro Nazar, para atender a los peregrinos que viajan hacia Santiago de Compostela, es la cofradía asistencial más antigua de Europa y, este año, desempeña un papel muy especial con motivo de la celebración del 9º centenario de la muerte del Santo y del Año Jubilar, concedido por la Santa Sede.

La Cofradía del Santo es una de las principales señas de identidad de la ciudad y, en la actualidad, cuenta con más de 3.000 hermanos, que velan por mantener vivo el espíritu de Santo Domingo atendiendo a quienes peregrinan a la tumba del apóstol Santiago. Además, la Cofradía del Santo es la entidad encargada de organizar y mantener los ritos y tradiciones que conforman las fiestas en honor a Santo Domingo de la Calzada, declaradas de interés turístico nacional en 1998.

Cocina Económica

Por su parte, la Cocina Económica de Logroño fue fundada el 26 de septiembre de 1894 por el conde de Santa Bárbara -con el apoyo y protección del Marqués de San Nicolás, entonces Alcalde de Logroño-, motivado por la falta de trabajo y las muchas carencias que sufría gran parte de la población y con el propósito de que no faltara alimento a ningún logroñés, pero que tampoco lo recibiera como limosna. Por este motivo, los usuarios tenían que aportar una cantidad simbólica por la comida.

Desde su fundación, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul prestan servicio en la Cocina Económica; primero, dependiendo de la Comunidad del Hospital Provincial y, a partir de 1947, como casa canónicamente constituida e integrada por cuatro Hermanas.

La Cocina Económica, declarada ‘Asociación de Utilidad Pública’ el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades que se han intentado satisfacer en cada época. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de ‘Baja Exigencia’, pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería ’Entre Puentes’ y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas).