8 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, por un total de 1.219.065 euros, las cinco addendas a los cinco convenios marco de colaboración con las Mancomunidades Virgen de Allende, del Tirón, Intermunicipal Valvanera, Leza-Iregua y del Najerilla para desarrollar programas de servicios sociales. En concreto, la addenda de la Mancomunidad Virgen de Allende refleja 365.553 euros; la de la Mancomunidad del Tirón, 245.523 euros; la de la Mancomunidad Intermunicipal Valvanera, 117.281,61 euros; la de la Mancomunidad Leza-Iregua, 358.577,84 euros; y, finalmente, la de la Mancomunidad del Najerilla, 132.130 euros.

Según el padrón de 2010, los 59 municipios pertenecientes a las cinco Mancomunidades citadas cuentan con una población aproximada de 30.445 habitantes, a los que dan servicio 14 trabajadores sociales y 4 auxiliares administrativos.

Las adendas del 2011 a los convenios de programas e inversiones de servicios sociales entre la Consejería de Servicios Sociales y las Mancomunidades reflejan:

  • El programa del servicio de ayuda a domicilio: conlleva la mayor parte de la cantidad de las cinco adendas. La financiación total de este servicio por parte del Gobierno de La Rioja para las cinco Mancomunidades alcanza los 1.130.583 euros, lo que supone el 70% del coste del programa para las Mancomunidades. Más en concreto, la financiación oscila desde los 364.826 euros financiados a la Mancomunidad Virgen de Allende hasta los 113.370 euros financiados a la Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera.
  • El servicio de ayuda a domicilio se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.
  • El programa de servicio de comidas a domicilio, financiado por la Consejería de Servicios Sociales al 50% de su coste total (17.862 euros), es llevado a cabo por las Mancomunidades del Najerilla y del Tirón, donde supondrá, respectivamente, 3.244 euros y 14.618 euros.
  • Distintos programas de promoción y prevención (entre los que destacan el programa de prevención específica del menor y la familia y el programa de intervención con familias de adolescentes en situación de crisis) y de integración social (para mujer inmigrante): llevados a cabo en la Mancomunidad Leza-Iregua, suman 58.513 euros, lo que supone que el 80% del coste es financiado por el Gobierno regional.
  • Las ayudas económicas de emergencia social: suponen un total de 9.007 euros, el 80% de la cantidad destinada para ello por las cinco Mancomunidades.

Distribución de las Mancomunidades

La Mancomunidad Virgen de Allende está compuesta por un total de 17 municipios (Bañares, Cirueña, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Morales-Corporales, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín) y contará con un centro de día para personas mayores que dará servicio a 20 usuarios en la localidad de Cirueña, lo que supondrá una inversión de más de 1 millón de euros y cuya construcción se encuentra actualmente en licitación pública.

La Mancomunidad del Tirón está formada por 16 municipios (Anguciana, Casalarreina, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja y Zarratón). El Gobierno de La Rioja está actualmente construyendo en Casalarreina el centro de día que dará servicio a las personas mayores pertenecientes a esta Mancomunidad, con capacidad para 20 usuarios y una inversión prevista de 313.793 euros.
La Mancomunidad Intermunicipal Valvanera está formada por los municipios de Anguiano, Baños de Río Tobía y Bobadilla. En ella, destaca la inversión de 7.821.080 euros en la construcción y equipamiento de la residencia de la Fundación Sánchez-Torres en Anguiano y del centro de día de la Mancomunidad (en el mismo edificio de la residencia), inaugurados en 2010, así como la inversión de 127.987 euros en la construcción y equipamiento del Centro Básico de Servicios Sociales de la Mancomunidad (en Baños de Río Tobía).

La Mancomunidad Leza-Iregua está compuesta por un total de 8 municipios: Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua. En municipios de esta Mancomunidad, el Gobierno de La Rioja es titular de plazas públicas de residencia (286) y de centro de día (30) de personas mayores

La Mancomunidad del Najerilla está compuesta por un total de 15 municipios: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja. El centro de día que el Gobierno de La Rioja construirá en la Mancomunidad del Najerilla se ubicará en Uruñuela.