6 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la adhesión de la Mancomunidad del Alto Najerilla al Acuerdo Interinstitucional para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que firmó el 23 de enero de 2007 con los municipios de menos de 20.000 habitantes y las mancomunidades de servicios sociales.

En líneas generales, este acuerdo suscrito entre administraciones y mancomunidades de municipios responde al interés de la Consejería de Servicios Sociales por reconocer los derechos de las personas que se encuentran en situación de dependencia y por trabajar para mejorar su autonomía personal y favorecer su permanencia en su entorno habitual.

En concreto, el Ejecutivo regional y la Mancomunidad del Alto Najerilla se comprometen a reforzar y mejorar la calidad de los servicios sociales en los municipios del Alto Valle del Najerilla: Brieva, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Matute, Tobía, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

El Gobierno de La Rioja financiará de forma conjunta con la Mancomunidad del Alto Najerilla los gastos de personal y, como novedad en 2011, se contratará a un auxiliar administrativo de apoyo exclusivo para la trabajadora social de la mancomunidad.

Además, la Mancomunidad del Alto Najerilla desarrollará proyectos con el fin de favorecer la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno y promover su autonomía. En este sentido, la mancomunidad se compromete a desarrollar servicios complementarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, como comedores sociales, lavandería o comida a domicilio, con la colaboración económica del Ejecutivo riojano.

El convenio también contempla el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de los servicios sociales y el Gobierno de La Rioja se compromete a financiar las inversiones necesarias para que las unidades de trabajo social desarrollen su labor con la máxima calidad, preferentemente en las dependencias de las Entidades Locales.

Asimismo, se contempla la puesta en marcha de un centro de día que dará servicio a los habitantes de los municipios de esta mancomunidad, que deberá decidir el municipio donde se prestará el servicio, así como ceder suelo al Gobierno de La Rioja y su proyecto constructivo.

A día de hoy, al Acuerdo Interinstitucional para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia se han adherido los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, y las mancomunidades Alhama-Linares, Cuatro Ríos, Cuenca del Cidacos, Leza-Iregua, Najerilla, Moncalvillo, Rioja Alta, Virgen de Allende, Valvanera, Valle de Ocón, Tirón, Alto Iregua y Alto Najerilla.