11 de enero de 2008

El Gobierno de La Rioja ha dado hoy su visto bueno al Plan de actuación del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para el presente ejercicio, una vez aprobado en la última reunión del Consejo de Administración de este órgano.

El IRJ contará este año con un presupuesto de 5.640.231 euros. Entre otras actuaciones, destacan la puesta en marcha del II Plan Estratégico de la Juventud 2008-2011, que contribuirá a definir las políticas de juventud y coordinar las diferentes áreas relacionadas con este segmento poblacional, y el Observatorio Riojano de la Juventud, un instrumento que posibilitará un mayor conocimiento de la realidad social de los jóvenes riojanos, a fin de ofrecerles la respuesta más adecuada a sus problemas y necesidades.

A lo largo de este ejercicio, el IRJ continuará fomentando la participación de los jóvenes en asociaciones. Para ello, destinará 390.000 euros a la Orden de Subvenciones a Asociaciones Juveniles, de la que se beneficiarán 200 colectivos, aproximadamente.

Los ayuntamientos también podrán percibir ayudas para la puesta en marcha de distintos programas, para lo que se ha habilitado una partida de 450.000 euros. Asimismo, los Consejos de la Juventud recibirán 240.000 euros para poder llevar a cabo sus propuestas.

Según establece el Plan, el IRJ continuará apoyando las iniciativas individuales de los jóvenes riojanos a través de becas para cursos de idiomas, cursos de monitores de ocio y tiempo libre y otras actividades, para lo que se ha habilitado una partida de 50.000 euros.

Una de las principales novedades que recoge el Plan es el incremento del número de plazas en campamentos de idiomas, que se multiplica por cuatro hasta alcanzar la cifra de 120. Además, los campamentos dirigidos a jóvenes de 14 a 18 años también verán aumentado su número de plazas, que pasará de 1.000 a 1.200.

Otra de las medidas más novedosas será la puesta en marcha de las ayudas para la obtención del carné de conducir. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes riojanos.

También se prevé que alrededor de 500 jóvenes riojanos puedan conocer otros países de la Unión Europea a través del Programa Juventud en Acción, que contará con una cuantía de 20.000 euros.

El IRJ continuará trabajando en la implantación del Técnico de Juventud en aquellas cabeceras de comarca que aún no disponen de esta figura y seguirá apostando por la mejora de la Red de Albergues Juveniles, con la apertura de 3 nuevas instalaciones en Matute, Ocón y Ezcaray, cuyo importe supera los 1,7 millones de euros.

Además, el Plan de actuación del IRJ también prevé mantener una iniciativa que se estrenó el pasado año con gran éxito: el Bus Joven, que ampliará su cobertura para dar servicio a las fiestas de todas las cabeceras de comarca. Otras medidas contempladas en el Plan serán: la implantación definitiva de la Red de Información Juvenil de La Rioja y la consolidación de las muestras artísticas para apoyar a los jóvenes creadores riojanos.