22 de mayo de 2015

La inversión generada en 2014 por el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 superó los 107,23 millones de euros, lo que supone un 10% más que el año anterior, según refleja la Memoria Anual de 2014 de la que se ha dado cuenta hoy en la reunión de Consejo de Gobierno, quien lo remitirá posteriormente al Parlamento para su conocimiento.

Así, la Memoria Anual de I+D refleja una inversión generada por el IV Plan en el año 2014 de 107,23 millones de euros, de los que 60,15 millones corresponden a ejecución por parte de la Administración riojana y 47,08 millones a la inversión empresarial, esta última medida a través de la inversión promovida por las líneas de ayuda de innovación de la ADER.

Durante el año 2014, la Administración riojana ha desarrollado 162 actuaciones en materia de I+D+i entre ayudas directas, jornadas y acciones formativas, servicios avanzados o proyectos innovadores y ha colaborado con más de una quincena de entidades como la Universidad de La Rioja, la UNIR, la FER, los centros tecnológicos o la Fundación Riojana para la Innovación.

La Memoria del IV Plan de I+D+i de 2014 resalta la colaboración entre los agentes del Sistema Riojano de Innovación (SRI): administración, universidad y empresa; la labor de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) como elemento catalizador para la dinamización del tejido empresarial riojano y de fomento de la innovación colaborativa y el incremento de la colaboración de la Universidad de La Rioja con el sector empresarial.

En concreto, la UR ha obtenido 36 contratos de I+D+I con empresas públicas y privadas que han supuesto 475.557 euros de inversión (un 28% más que en 2013). Además, destaca que la Universidad de La Rioja en 2014 ha contado con 100 grupos de investigación, con un total de 513 investigadores; ha desarrollado 50 proyectos de investigación financiados por la administración, con una inversión total de 5.821.881 euros, y 6 proyectos europeos de investigación, con una dotación de 372.566 euros. Precisamente, con el objetivo de potenciar la participación en proyectos europeos, Campus lberus, del que la Universidad de La Rioja forma parte, ha promovido la creación de una oficina en Bruselas.

Por otro lado, la Memoria resalta la labor de los Centros Tecnológicos de La Rioja que han desarrollado 57 proyectos de I+D durante el año 2014.

Actividades destacadas en materia de I+D

Sus actuaciones se distribuyen en cinco líneas: I+D+i para la competitividad de las pymes, que aglutina el 58% del total de las acciones desarrolladas; sociedad innovadora, un 17%; las líneas de mercado sostenible para la I+D+i e innovación colaborativa, que concentran el 10% de las actuaciones cada una de ellas y, por último, la línea de retos sociales del espacio europeo de I+D+i, un 5%.

Dentro de la línea de ‘fomento de la I+D+i para la competitividad de las pymes’ la Memoria destaca como ejemplo de buenas prácticas el espacio de trabajo compartido ‘coworking’, el programa del acelerador de gestión avanzada o las jornadas de buenas prácticas FER- ADER.

El proyecto 2IN, los contratos predoctorales en centros de investigación y el vivero de empresas de servicios avanzados, se enmarcarían como actuaciones significativas de la línea para el ‘mercado sostenible de la I+D’.

La línea de la ‘innovación colaborativa’ contempla actuaciones como el proyecto dirigido a la promoción de la excelencia en la gestión de agrupaciones empresariales innovadoras (clusters); el proyecto Motostudent o las misiones tecnológicas en las que han participado las empresas riojanas, como Chile más cerca; el mapa de servicios avanzados o la jornada 360º organizada por la FRI, para empresas, universidad y administración.

La cuarta línea de ‘retos sociales del espacio europeo de I+D+i’ abarcaría acciones como las que desarrollan la ADER y la FER dentro de la Red Enterprise Europe Network, gracias a la cual ofrecen servicios a las empresas para promover su acceso a programas europeos de financiación, investigación y desarrollo e innovación.

Finalmente, la línea ‘Sociedad innovadora’ contempla las ayudas para estancias en Centros de Investigación Excelente y la Agenda Digital para una Administración Electrónica 2013-2015.

Cada año, el Ejecutivo riojano elabora una memoria anual en materia de I+D+i dentro de su programa de investigación y para su coordinación con el programa marco de la Unión Europea y el Plan Nacional de I+D+i vigente. Antes de elevarla al Parlamento, la memoria se examina previamente por el Consejo Riojano de I+D, se aprueba en la Comisión Interdepartamental de Investigación y Desarrollo Tecnológico y se informa al Consejo de Gobierno, tal y como establece la Ley 3/2009, de 23 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.