25 de abril de 2014

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha presentado al Gobierno de La Rioja la memoria correspondiente a 2013 en la que se detallan las actividades organizadas, así como los recursos humanos y los medios tecnológicos de los que dispone, según se establece en sus propios estatutos.

Entre los principales objetivos del IER está el apoyo al Gobierno de La Rioja en las diferentes actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión del patrimonio cultural, etnográfico y patrimonial de La Rioja. Además, se ha mantenido la línea de investigación de temática riojana con la convocatoria de las ayudas correspondientes y la contratación para proyectos de mayor envergadura.

El pasado año se organizaron 18 jornadas, exposiciones, presentaciones y ciclos de conferencias. Entre ellas, las XIII Jornadas de Biólogos; el curso ‘Más allá de Bretón: Literatura riojana del siglo XIX’, y las conferencias sobre Mariano Benlliure y Práxedes Mateo Sagasta, en colaboración con la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.

En cuanto a investigación, el IER concedió ayudas para estudios científicos de temas arnedanos (1) y alfareños (4), el yacimiento de Contrebia Leucade (4) y la investigación sobre la figura de Rafael Azcona (1). Además, se convocaron ayudas para estudios de temática riojana, distribuidas en diversas áreas: Ciencias Naturales (12), Ciencias Sociales (8), Filología (4), Historia y Cultura Popular (8) y Patrimonio Regional (4). También se concedieron 15 ayudas para la realización de Planes de Investigación, distribuidas de la siguiente manera: Ciencias Sociales (1), Filología (4), Historia y Cultura Popular (3) y Patrimonio Regional (7).

El pasado año el IER publicó 17 monografías, entre las que destacan ‘La iglesia de San Bartolomé de Logroño: historia de la conservación monumental en el siglo XIX’, de A. López Fernández; ‘Un viaje sobre raíles. La Rioja (1863-2013)’, de José Miguel Delgado Idarreta, y ‘Cartes de visite, retratos del siglo XIX en colecciones riojanas’, de Ignacio Gil-Díez Usandizaga.

Además, el Instituto de Estudios Riojanos ha continuado sacando al mercado sus publicaciones periódicas y ha editado tres números de la revista ‘Belezos’, dos de la revista ‘Berceo’, uno de ‘Codal’ y dos de ‘Zubía’.

La revista ‘Belezos’, de cultura popular y tradiciones de La Rioja dedicó su número 21, publicado en abril, al 150 aniversario del ferrocarril en La Rioja; su edición número 22, publicada en julio, fue un monográfico del Valle del Cidacos; y el número 23, en noviembre, versó sobre el pastoreo y la ganadería riojana.

La revista ‘Berceo’, publicación riojana de Ciencias Sociales y Humanidades, publicó el ejemplar número 164 y realizó un monográfico sobre la Educación en La Rioja. La revista ‘Codal’, sobre creación artística y literaria, sacó a la luz su sexta edición y ‘Zubía’ publicó el número 31 de la revista científica y también una edición especial sobre la investigación biomédica del CIBIR.

El año pasado las publicaciones más vendidas fueron ‘La Iglesia de San Bartolomé de Logroño: historia de la conservación del monumento en el siglo XIX’, ‘La enfermera comunitaria: historia de la reforma sanitaria en La Rioja (1894-2006)’ y ‘Villalabruma de los Tilos hace de su capa un sayo’, de Carjosán.

La Biblioteca del IER dispone de una sala de estudio con ocho puestos de lectura y muestra al público las obras básicas de referencia como son bibliografías, enciclopedias, diccionarios, atlas, catálogos, inventarios, índices, directorios, etc. El centro está abierto al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas.

La Biblioteca atendió el pasado año 5.526 consultas de un perfil mayoritariamente académico, como estudiantes, doctorandos, personal investigador y profesores de la universidad y se tramitaron 334 préstamos.