3 de mayo de 2013

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja del plan de las actuaciones que ha desarrollado este organismo autónomo durante el pasado año 2012. Este documento fue aprobado por el Consejo de Administración del IER el pasado 22 de abril.

De acuerdo con los estatutos del IER, cada año debe elaborar un plan para el ejercicio en el que se incluyan las actividades realizadas, así como las actuaciones relativas a recursos humanos y tecnologías de la información.

Entre los principales objetivos del IER está el apoyo al Gobierno de La Rioja en las diferentes actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión del patrimonio cultural, etnográfico y patrimonial de La Rioja. Además, se ha mantenido la línea de investigación de temática riojana con la convocatoria de las ayudas correspondientes y la contratación para proyectos de mayor envergadura.

El pasado año 2012 se desarrollaron 27 jornadas, exposiciones presentaciones y ciclos de conferencias. Entre ellas, las XIII Jornadas de Biólogos; el ciclo de conferencias sobre el 700 aniversario del Fuero de Ezcaray o el simposio internacional sobre las constituciones españolas en el siglo XIX. Además, se celebró una conferencia sobre la guitarra de Francisco Calleja acompañada de un concierto y la sede del IER acogió la exposición de fotografía ‘Gran reserva de la Biosfera’.

En cuanto a investigación, el IER convocó ayudas para estudios científicos y planes de investigación de temática riojana, para el estudio de temas arnedanos (1) y para el estudio de temas alfareños (1). Además, los estudios de temática riojana se han distribuido en diversas áreas: Ciencias Naturales (23), Ciencias Sociales (14), Filología (6), Historia y Cultura Popular (17) y Patrimonio Regional (11).

El pasado año el IER publicó 13 monografías, entre las que se pueden destacar ‘Amós Salvador Carreras y La Rioja. La mirada recuperada’, de Ignacio Gil-Díez Usandizaga; ‘La Convención de Santa Coloma de 1812. Historia de una reivindicación liberal de la identidad riojana’, de Rebeca Viguera Ruiz; o ‘Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840)’, de Ana Isabel Ballesteros Dorado.

Además, el Instituto de Estudios Riojanos ha continuado sacando al mercado sus publicaciones periódicas y ha desarrollado tres números de la revista Belezos, dos de la revista Berceo, uno de Codal y dos de Zubía.

La revista Belezos, de cultura popular y tradiciones de La Rioja dedicó su número 18, publicado en febrero, a los Gigantes y Cabezudos de Logroño; su edición número 19, publicada en junio, fue un monográfico del Valle del Alto Ebro; y el número 20 estuvo dedicado a la Convención de Santa Coloma.

La revista Berceo, publicación riojana de Ciencias Sociales y Humanidades, realizó un monográfico del Siglo de Oro en La Rioja y Zubía publicó también una edición especial sobre el panorama actual de la investigación biomédica en La Rioja.

El año pasado las obras más vendidas fueron ‘El cine parroquial de Badarán, lugar de imagen y palabra’, de Rosa María Herreros Torrecilla; ‘Diccionario de toponimia de la jurisdicción antigua de Soto de Cameros’, de Roberto Calvo Torre; y ‘Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval, pecado, delito y represión’, coordinado por Esther López Ojeda.

La Biblioteca del IER dispone de una sala de estudio con ocho puestos de lectura y muestra al público las obras básicas de referencia como son bibliografías, enciclopedias, diccionarios, atlas, catálogos, inventarios, índices, directorios, etc. El centro está abierto al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas.