25 de marzo de 2011

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja del Plan de las actuaciones que ha desarrollado este organismo autónomo durante el pasado año 2010. Este documento fue aprobado por el Consejo de Administración del IER el pasado 16 de febrero.

Según se regula en los estatutos del IER cada año deben elaborar un plan de cada ejercicio en que se incluyan las actividades realizadas, así como las actuaciones relativas a recursos humanos y de tecnologías de la información.

Entre los principales objetivos del IER está el apoyo al Gobierno de La Rioja en las diferentes actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión del patrimonio cultural, etnográfico y patrimonial de La Rioja. Además, se ha mantenido la actual línea de investigación sobre temática riojana con la convocatoria de las ayudas correspondientes y la contratación para proyectos de mayor envergadura.

El pasado año 2010 se desarrollaron 15 jornadas y ciclos de conferencias. Entre ellas, las tradicionales Jornadas de Arte y Patrimonio Regional, que han cumplido su XII edición; las XIII Jornadas Científicas o el Simposio de Historia Actual, que en 2010 versó sobre ‘El lenguaje de la dictadura y la democracia en España. De la guerra al consenso’. Además, se celebraron ciclos de conferencias sobre ‘Inquisición y brujería’; ‘Diputados Riojanos en Cádiz’ o ‘El difícil y largo camino de la libertad de prensa en la época de Sagasta’.

En cuanto a investigación, se destinaron a ayudas y planes de investigación casi 125.000 euros. En concreto, se convocaron tres tipos de ayudas: para estudios científicos de temática riojana.

En la memoria 2010, además, se refleja la actividad de la librería del IER, donde están disponibles para el público las publicaciones editadas por el organismo. El año pasado las obras más vendidas fueron ‘Frontera y lengua en el Alto Ebro. Siglos VIII y XI’, ‘Mujer y educación. Las maestras’, ‘Mercado de Logroño en la Edad Media’ y ‘Pueblos Riojanos en romances, coplas y dichos’.