30 de diciembre de 2009

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja del Plan Anual de Actuaciones que tiene previsto desarrollar este organismo autónomo durante el próximo año 2010 para el que dispone de un presupuesto de 1,3 millones de euros. Este documento fue aprobado por el Consejo de Administración del IER el pasado 2 de diciembre.

Entre los principales objetivos del IER para 2010 está el apoyo al Gobierno de La Rioja en las diferentes actuaciones dirigidas a la investigación, estudio y difusión del patrimonio cultural de La Rioja. También promoverá y organizará todo tipo de actividades académicas encaminadas a la difusión y divulgación de la cultura riojana como conferencias cursos, ciclos y programas formativos, además de editar, publicar y distribuir obras de temática cultural riojana.

En 2010 el IER mantendrá la actual línea de investigación sobre temática riojana a través de las correspondientes ayudas, en concreto las que se conceden para la realización de estudios científicos de temática riojana y las dirigidas a la investigación sobre municipios.

El IER seguirá potenciando la difusión de los aspectos etnográficos, folclóricos y costumbristas de La Rioja a través de la publicación de las colecciones ‘Nuestros pueblos’ y ‘Nuestros autores’. Además de las publicaciones periódicas existentes, se iniciará una nueva colección que mostrará las actuaciones arqueológicas realizadas por la Dirección General de Cultura con el objetivo de difundir el conocimiento entre los riojanos de su patrimonio histórico-artístico.

Además, participará más intensamente de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer visible al público, a través de la web, el rico patrimonio documental o fotográfico con el que cuenta el IER. Durante el próximo año también avanzará, tanto en calidad como en cantidad, en la digitalización de material bibliográfico y audiovisual.

Actuaciones para 2010

Durante el próximo año, el IER tiene previsto editar 15 publicaciones y continuará con la edición de las revistas Zubía (nº 21 y 22, ambos monográficos y el nº 28), Belezos (nº 12, 13, 14), Berceo (nº 158, 159) y Codal (nº 3). Otras publicaciones que incluye en el Plan Anual de Actuaciones 2010 son la ‘Memoria de Actividades del IER 2009’ y ‘Catálogo de publicaciones del IER 2010’.

En cuanto a congresos, conferencias y simposios, en el área de Patrimonio Regional está prevista la realización de las VI Jornadas Culturales de Herramélluri en octubre; la exposición ‘Las fotografías de Laurent en La Rioja’, en Logroño y las XII Jornadas de Arte y Patrimonio Regional.

En el área de Filología, se desarrollarán en el mes de abril en Calahorra, unas jornadas sobre Quintiliano tituladas ‘Retórica y educación con motivo de la edición de la obra: ‘Arte de escribir y hablar bien’; en el mes de octubre, en Nájera, se llevarán a cabo un ciclo de conferencias sobre poesía ‘Tradición e Innovación’ con motivo de la publicación de la obra: ‘Poesía escogida de Esteban Manuel Villegas’.

En el área de Ciencias Naturales, el 30 de julio se convocarán unas conferencias sobre icnitas en Enciso; en mayo, la jornada científica de biólogos ADEBIR, en Logroño; y en agosto, la Jornada medioambiental de Herramélluri. En el área de Ciencias Sociales se convocara el ciclo de conferencias ‘Salud y sociedad’ y en diciembre se realizará la Jornada Cultural de Santo Domingo de la Calzada.

Por último, en el área de Historia y Cultura Popular, en el mes de septiembre tendrá lugar el ciclo de conferencias ‘Diputados riojanos en las Cortes de Cádiz’; durante los meses de marzo y abril se desarrollará el ciclo de conferencias ‘200 años de prensa. Reglamento de 1810’; en agosto, se celebrará el ciclo de conferencias ‘La Iberia y la familia Sagasta’, en Torrecilla de Cameros y en el mes de octubre, el VI Simposio Historia Actual de La Rioja, en Logroño.

En cuanto a planes de investigación previstos para 2010, destacan los de Arqueología Urbana del Casco Histórico de Logroño; el hospital de San Juan de Arce de Navarrete; un plan sobre el material fotográfico cedido por la familia Garay; la informatización de los discursos parlamentarios de Manuel Orovio Echagüe; insectos del orden Odonata en la comunidad autónoma de La Rioja; la evolución y determinación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde su constitución; Historia de la Radio en La Rioja y un estudio biográfico de Pedro Guerrero, en colaboración con el Ayuntamiento de Leza de Río Leza.