27 de noviembre de 2015

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja de su Plan de Actividades para el año 2016 que incluye la convocatoria de ayudas de investigación así como la organización de congresos, conferencias, simposios, jornadas, la publicación de monografías y de revistas periódicas, además de desarrollar planes de investigación, entre otras.

En cuanto a las líneas de investigación sobre temática riojana se prevén dos instrumentos fundamentales: la convocatoria de cinco tipos de ayudas de investigación (para estudios científicos de temática riojana, de la figura de Rafael Azcona; del yacimiento de Contrebia Leucade; de temas alfareros y de temas arnedanos) y la contratación de planes de investigación.

El IER continuará con su labor de divulgación de la cultura riojana mediante distintas actividades como conferencias, congresos y exposiciones... muchas de ellas en colaboración con otras instituciones; así como a través de publicaciones y monografías. Esta labor de difusión se centrará en cinco ámbitos: ciencias naturales y sociales, historia y cultura popular, filología, patrimonio regional.

Por otro lado, el Instituto prevé continuar con sus publicaciones periódicas Belezos, Berceo, Zubía y Codal, así como con la edición de libros de diversas colecciones que armonizan la calidad científica con una apuesta constante por los temas que demanda la sociedad riojana. Así, en 2016 se continuará con la difusión de los aspectos etnográficos, folklóricos y costumbristas de la región.

Además, el IER seguirá estrechando la relación con los Ayuntamientos cuyas publicaciones se hallan vinculadas a los mismos, mediante presentaciones en dichos municipios, así como con la Universidad de La Rioja, mediante el convenio de publicaciones que se concreta en la colección IER-UR.

En 2016 se continuará con el impulso de las redes sociales y otros recursos que ofrecen las tecnologías a través de la gestión de la página web del Instituto para hacer visible a todo el público en general el rico patrimonio documental o fotográfico con el que cuenta la institución. También se mejorará la visibilidad de los fondos que alberga la biblioteca así como el acceso a determinados fondos documentales, publicaciones y reproducción digital a las instituciones que lo requieran.