5 de diciembre de 2014

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del Plan Anual del Instituto de Estudios Riojanos para 2015. La entidad dedicada desde su nacimiento en 1946 a la investigación, promoción, difusión y divulgación de la ciencia y cultura riojanas y de sus valores contará el próximo año con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El plan, que detalla las actuaciones, el plan económico y las inversiones previstas por esta institución para el año que viene, señala que el IER invertirá el 15% de su presupuesto anual en investigación. En total, destinará 162.000 euros a esta área, articulando la partida en torno a la financiación de planes propios, con unos 85.000 euros, y a la convocatoria de ayudas de investigación, con otros 75.000 euros.

El documento presentado hoy en Consejo contempla también una inversión de 165.000 euros en la actividad editora del IER, dinero que servirá para publicar 24 monográficos en torno a otros tantos temas (como el yacimiento paleontológico de Villaroya, la masonería en la sociedad riojana de finales del XIX y principios del XX o la historia de la industria conservera riojana desde su orígenes, entre otros) y las publicaciones periódicas de la entidad, las revistas Berceo, Belezos, Zubía y Codal.

Asimismo, el plan anual prevé la participación de esta entidad en 16 congresos, conferencias y jornadas tanto científicas como divulgativas que se celebrarán el próximo año y avanza objetivos como fomentar la relación con otras instituciones y continuar la ya existente con otras como la Universidad de La Rioja, los ayuntamientos riojanos o las asociaciones culturales riojanas. También se mejorará la visibilidad de los fondos que alberga su biblioteca y se avanzará tanto en calidad como en cantidad en la digitalización del material bibliográfico de la entidad así como el Fondo Fotográfico del IER, llamado Fondo López Osés.

Actividad investigadora del IER en el 2014

Este año, el IER ha concedido 31 ayudas, con un importe medio de 2.373 euros, para otras tantas investigaciones clasificadas en cinco categorías: estudios científicos de temática riojana, estudio de la figura de Rafael Azcona, estudio del yacimiento de Contrebia Leucade, estudio de temas alfareños y estudios de temas arnedanos.

La mayor parte de los estudios (18) se refiere al ámbito de las ciencias naturales y sociales, aunque también ha habido tres estudios relacionados con el estudio del castellano, otros tantos con la historia y cultura popular de La Rioja y siete sobre el patrimonio regional.

Del mismo modo, ha financiado 19 planes propios de investigación, el 42%, relacionados con el estudio del patrimonio regional, el 26% relacionados con la historia y la cultura popular, el 21% con el estudio del español y por último, dos relacionados con las ciencias naturales y sociales.