17 de febrero de 2012

El Instituto de Estadística de La Rioja, según indica su plan de actuación para este año, ha incorporado cinco nuevas operaciones estadísticas, que se suman a los más de 260 estudios que hasta ahora viene realizando. Este plan ha recibido el visto bueno del Consejo Superior de Estadística, que está integrado por representantes de todas las consejerías del Gobierno riojano, sindicatos, empresarios y grupos representativos de la vida social y académica de La Rioja, así como un representante del INE, la Federación Riojana de Municipios y el Ayuntamiento de Logroño.

En concreto, las cinco nuevas operaciones que incluye como novedades el programa anual del Instituto son:

• Una Encuesta Trimestral Comunitaria de la Fuerza del Trabajo, cuyo cometido incidirá en obtener resultados sobre la fuerza de trabajo de forma coordinada en los países de la Unión Europea atendiendo a variables de la edad, sexo, estado civil, estudios, nacionalidad, ocupación y actividad. • Datos sobre el efecto de la crisis a través de los órganos judiciales con el objetivo de recoger información sobre servicios comunes de notificaciones y embargos. • Prestaciones por Maternidad y Paternidad, con el fin de conocer el número de procesos y características económicas de las distintas prestaciones. • Explotación de la Muestra Continua de Vidas Laborales. • Decil Epa de Salarios con el objetivo de obtener anualmente información sobre salarios en La Rioja.

Por otra parte, el Instituto de Estadística de La Rioja tiene previsto actualizar las publicaciones realizadas en los últimos años y crear el Directorio de Empresas y Locales de La Rioja, que supondrá la integración de las diferentes fuentes de información de las que dispone el Instituto actualmente a nuevos datos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de otros directorios de empresas. Asimismo, está previsto elaborar el nuevo Plan de Estadística para el periodo 2013-2016.

Balance 2011

En cuanto a la actividad desarrollada por el Instituto de Estadística de La Rioja en 2011, destaca la difusión estadística que se realiza a través de la página web del Gobierno, www.larioja.org y cuyos datos señalan que el número de páginas vistas en 2011 asciende a 150.795, lo que significa un incremento de casi el 80% sobre 2010.

Este incremento se debe fundamentalmente a los aumentos de las visitas relacionadas con las publicaciones, el apartado ‘Estadísticas por Temas’ (Anuario), la Base de datos Multidimensional y los informes económicos.

Respecto al ámbito de usuarios que acceden a la web del Instituto, los datos muestran que el 14% de los visitantes trabajan para el Gobierno de La Rioja mientras que el 86% de las personas que visitan la web son personas ajenas a la administración regional.