10 de abril de 2015

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados, que incluye cursos para directivos y mandos intermedios con el objetivo de mejorar la eficiencia y la gestión y aumentar la competitividad de las empresas riojanas. El Gobierno riojano destinará a estas acciones, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 166.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas o medianas empresas dentro de la comunidad autónoma que deseen realizar acciones formativas para sus propios trabajadores; las grandes empresas siempre que dirijan sus acciones preferentemente a sus trabajadores mayores de 45 años, mujeres, discapacitados y trabajadores de baja cualificación, y otras entidades que quieran incorporar conocimientos o metodologías no disponibles en las empresas o que presenten un carácter innovador.

Para acceder a esta convocatoria, que será en régimen de concurrencia competitiva, deberán presentar planes compuestos por acciones formativas de carácter presencial para mejorar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas y también de las grandes empresas cuando se trate de formación dirigida a colectivos especiales o programas innovadores. Cada entidad solo podrá presentar un plan formativo.Estas acciones se dirigirán prioritariamente a directivos o responsables de distintas áreas como pueden ser producción, financiación, logística e internacionalización, entre otros. No obstante, este perfil deberá ser acorde a los objetivos del plan y podrá incorporar trabajadores desempleados, siempre que su participación no supere el 40% del total de las plazas de cada plan formativo por entidad. Los formadores y tutores de cada plan tienen que tener acreditada una experiencia profesional como formadores en Escuelas de Negocios. Además, contendrá una evaluación del aprendizaje con cada acción formativa. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.