El III Plan Riojano de I+D+I generó una inversión de 142 millones de euros en 2008

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy la memoria de 2008 correspondiente al III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011, que refleja una inversión en ese ejercicio de 142,89 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Esta cuantía supone un incremento del 21,6% con respecto al año anterior, en el que se ejecutó una inversión de 117,49 millones de euros y del 140,5% con respecto al año 2003, primero del II Plan Riojano de I+D+i.

Este Plan se puso en 2008 y contempla medidas para impulsar la I+D+i como el desarrollo de modelos y herramientas de financiación, de simplificación de la gestión administrativa, de participación en redes y, en general, de apoyo a la innovación que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos precisos.

Además, este Plan resalta la necesaria implicación y colaboración de la Administración, la Universidad y la iniciativa privada en el desarrollo de la I+D para que La Rioja atraiga nuevas inversiones de alto valor añadido y el talento investigador.

Desarrollo económico, social y del conocimiento

El III Plan Riojano de I+D+I se vertebra en 3 líneas de actuación:

1. Innovación para el desarrollo económico:
La inversión en esta línea de actuación asciende a 101,9 millones de euros, es decir el 71,31% del total, gracias a los proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación y los proyectos empresariales de ecoinnovación, fundamentalmente, a través de las líneas de ayudas de ADER, al apoyo a los Centros Tecnológicos de la Comunidad y de las actuaciones en materia de eficiencia energética de la Dirección General de Industria y Comercio y la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y Turismo, Medioambiente y Política Territorial.

2. Innovación para el desarrollo social y cultural: Contempla una inversión de 12,2 millones de euros, lo que representa 8,5% del total. Destacan las actuaciones dirigidas al desarrollo de la sociedad de la Información, investigación, estudio de temas sociales y económicos riojanos y la comunicación de la I+D+I.

3. Innovación para el desarrollo del conocimiento: Incide en la necesidad de crear, difundir y transformar el conocimiento considerando el papel fundamental de las personas en el desarrollo de una economía innovadora. La inversión realizada en esta línea ha ascendido a 28,73 millones de euros, es decir, el 20,1% del total. Destacan el impulso de la carrera investigadora a través de la Universidad, y diversos instrumentos de apoyo como becas y contratación de personal de investigación, así como en investigación de excelencia, el apoyo a centros de Investigación públicos y el desarrollo de nuevas infraestructuras de excelencia, como el inicio de las actuaciones del proyecto y construcción del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

La empresa, protagonista de la inversión en I+D

La empresa ha tenido un protagonismo destacado en la inversión en I+D desarrollada en 2008 en La Rioja. Así, la inversión empresarial ha ascendido a 94,56 millones de euros, lo que supone el 66,2% del total de la inversión realizada en 2008.

Por otro lado destaca el gasto en I+D de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Industria, Innovación y Empleo o de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Indicadores de I+D

La memoria describe en detalle la evolución de distintos indicadores dispuestos para el seguimiento del III Plan Riojano de I+D+I, destacando entre otros los siguientes datos:

El gasto interno en I+D crece en 2007, último dato disponible, hasta alcanzar el 1,18% respecto al PIB, situando a La Rioja como la 5ª Comunidad Autónoma con mayor porcentaje (España en 2007 se sitúa en 1,27%).

El gasto en I+D riojano corresponde en un:
• 18% del gasto, administración pública, con un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior.
• 18% del gasto, enseñanza superior, con un crecimiento del 46,2 % respecto del ejercicio anterior, frente al 7,74 nacional, lo que nos sitúa como la 1º CCAA en crecimiento en el sector universitario.
• 64% del gasto, sector empresarial e (Instituciones Privadas sin fin de lucro (IPSFL), con un crecimiento del 19,2% respecto del ejercicio anterior. Este porcentaje nos sitúa por encima del valor nacional que en 2007 es del 56%.

Innovación Empresarial

Por otra parte, el gasto en innovación empresarial en porcentaje sobre el PIB ascendió a 1,39% según la encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 del INE.

Además, La Rioja se sitúa como la 5º Comunidad Autónoma en intensidad en innovación, por encima del valor total nacional. Este indicador refleja el gasto en innovación en % sobre la cifra de negocio total del sector empresarial.

La Rioja cuenta un porcentaje del 24,46% de empresas innovadoras, lo que nos sitúa por encima de la media nacional, con un porcentaje de un 23,5%.