15 de junio de 2012

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha informado hoy que, a partir del próximo 30 de junio, el Ejecutivo regional iniciará el pago a aquellos proveedores que hayan decidido acogerse al mecanismo extraordinario de pago a proveedores, tras la autorización que hoy tiene previsto realizar el Consejo de Ministros.

Con esta autorización, el Ejecutivo riojano firmará a partir de las próximas semanas el contrato de préstamo con las entidades colaboradoras, lo que permitirá que, a través del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores que habilitó el Estado, se comiencen a realizar los pagos directamente a los proveedores a partir de la última semana de junio.

Concepción Arruga ha explicado que finalmente se abonarán 70,8 millones de euros a un total de 470 proveedores adheridos, de los cuales más del 85% corresponde a gasto sanitario y farmacéutico histórico. Estos son los datos definitivos tras la relación certificada provisional de proveedores y facturas pendientes de pago que el Gobierno de La Rioja remitió al Ministerio de Hacienda y Administración Pública y cuyo importe ascendía a 76 millones de euros.

El procedimiento extraordinario de pago a proveedores se extendía, con carácter general, a los bienes y servicios facturados al Gobierno de La Rioja durante el ejercicio 2011 o anteriores y que no habían sido abonados antes del 15 de abril de 2012. La adhesión a este procedimiento ha sido voluntario, de modo que han sido los propios proveedores quienes han decidido adherirse o no.

Los proveedores que no se han adherido cobrarán según el procedimiento ordinario con el que la Administración riojana está pagando las facturas a sus proveedores y que se encuentra dentro de los 45 días a contar desde la contabilización de la obligación.

Concepción Arruga ha destacado que esta operación financiera es una "oportunidad" para las comunidades autónomas ya que las condiciones de esta línea de financiación son muy "ventajosas en un momento en que España se está enfrentando a especiales dificultades para acceder al crédito por la situación del mercado financiero".

Asimismo, la consejera de Hacienda ha subrayado que esta medida supone "un verdadero balón de oxigeno para las Comunidades Autónomas y la solución de un problema de Estado, ya que la repercusión de la crisis en los ingresos y en la financiación autonómica ha generado dificultades de tesorería, de financiación y por tanto de pago de proveedores, ante la necesidad de mantener la calidad de servicios básicos como la sanidad, educación y servicios sociales".

Plan de Ajuste

Para poder acceder a este mecanismo extraordinario de pago a proveedores, el Gobierno de La Rioja ha presentado un plan de ajuste sustentado en el Plan Económico-financiero de reequilibrio que ya fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 17 de mayo.

Este plan de ajuste recoge las medidas planteadas en el Plan de Austeridad y en el Plan Económico y Financiero, que tienen como objetivo garantizar que La Rioja cumplirá con el límite de déficit del 1,5% del PIB establecido por el Estado para 2012 para todas las Comunidades Autónomas.Además, el Plan contempla una serie de medidas para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo.